Luego de más de cinco meses
Franco Colapinto debuta con Alpine en Imola y completa una sólida primera práctica

En su debut en la temporada 2025 y con el equipo Alpine, el piloto argentino culminó en la posición 17 en su primer contacto con la pista. A las 12 será la segunda práctica libre del viernes.
Tras más de cinco meses de ausencia e innumerables especulaciones sobre su debut en Alpine, finalmente este viernes Franco Colapinto tuvo su estreno en la escudería de Enstone.
El piloto argentino no demoró su salida al circuito de Imola, una pista que ya lo vio ganar en el pasado reciente.
En su primera vuelta a bordo del A525, con neumático medio, marcó un tiempo de 1.21.666 ubicándose en el puesto 5, a dos segundos de Gasly, quien giraba con el mismo compuesto.

Ya en su segundo intento con un poco mas de confianza en el coche, Franco fue avanzando en el clasificador. Con récords en micro sectores del segundo sector de la pista mejorando su tiempo con una marca de 1.19.297, superando a su compañero de equipo Pierre Gasly.
Luego de su paso por boxes, donde realizaron algunas modificaciones en el ala delantera (con más carga para mejorar el grip), Colapinto giró con un tiempo de 1.19.060, pero no pudo dejar la zona baja del clasificador y por esta razón volvieron a hacer cambios en el pit.
A medida que la pista iba mejorando, el piloto argentino fue tomando aún más confianza con el A525, y en su cuarta vuelta rápida hizo un tiempo de 1.17.597 a menos de un segundo de la punta e ingresando al top 10.
Puede interesarte
Segunda mitad de la sesión
Tras un largo paso por boxes, sumado a una serie de cambio en el coche y con la información del auto de Gasly, el oriundo de Pilar (Buenos Aires), regreso a pista donde en su primer vuelta rápida con el compuesto C6, se fue largo en una curva del primer parcial y aborto rápidamente el giro.
Luego de analizar que su salida de pista no afectara el piso del auto, Colapinto marcó un tiempo de 1.17.373, con un tercer sector no muy bueno, lo que impidió su ascenso en el clasificador, donde las tres décimas de mejoras lo ubicaron en el puesto 17.
Nuevamente en boxes, los mecánicos realizaron nuevamente cambios en el A525 y luego de carga de combustible, el piloto argentino regresó a pista con el compuesto medio a cinco minutos del final de la FP1.

Pero no pudo hacer tiempos por el accidente de Gabriel Bortoletto en la última curva del circuito.
En el trabajo progresivo que realizará a lo largo del fin de semana, Colapinto dejó un saldo positivo para la escudería de Enstone en sus 21 vuelta. Sin daños en el coche y con buenos tiempos en su debut con el A525, adaptándose de la mejor manera al auto.
Las mejoras del A 525
En el inicio de la gira europea, Alpine busca reencauzar un año que comenzó con muy malos resultados en las primeras cinco carreras.
Para este fin de semana la escudería de Enstone introdujo una serie de modificaciones en sus monoplazas. El primero de los cambios fue en el alerón delantero, que se ha rediseñado para redistribuir la carga entre sus elementos y ofrecer ganancias de carga local en todo su rango de funcionamiento.

También hubo cambios en el cubre motor, donde el panel trasero de la carrocería se ha perfilado de nuevo para mejorar la distribución del campo de flujo en la parte trasera del coche y obtener una carga eficiente.
Alegría por volver
En conferencia de prensa Colapinto no oculto su alegría por volver a correr en F1.
“Estoy contento de volver a la F1. Ni siquiera pienso en las cinco carreras. Simplemente estoy contento y lo estoy llevando muy bien", expresó el ex hombre de Williams.
Colpainto agrego que ahora solo piensa en volver a manejar.
“Claro, después de oír a Carlos Sainz, y sobre todo a Carlos, decir que necesita unas 10 carreras para acostumbrarse al Williams, creo que cinco no son suficientes para mí, que solo tengo nueve carreras en toda mi vida en la F1".

Por ultimo el deportista de Pilar (Buenos Aires) precisó que durante las cinco carreras que tiene puede llegar a encontrar el ritmo óptimo, aunque intentará sacar lo máximo.
"Así que sí, probablemente me lleve unas cuantas carreras más, probablemente un par más de cinco, tomar ritmo y sacarle el máximo partido al coche. Pero es lo que tengo. Solo quiero sacarle el máximo partido, disfrutarlo e intentar hacerlo lo mejor posible para el equipo", concluyó.