Ordenan la prisión preventiva
Fue denunciado por abusar de una menor en Rufino, se dio a la fuga y fue hallado en Venado
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/08/abuso_sexual.jpg)
La denuncia que originó la investigación penal fue realizada por la madre de la víctima, quien pertenece al entorno familiar del imputado.
Un hombre de 38 años quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar en Rufino. Así fue dispuesto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Silvina Marinucci, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses.
Puede interesarte
La fiscal Rafaela Florit está a cargo de las diligencias del caso y es quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son HDP, transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, mencionó que “al fundamentar su decisión, la magistrada contempló que al hombre investigado no se lo pudo ubicar durante 10 meses en los que estuvo en situación de calle, así como que no tiene arraigo de ningún tipo”.
Abusos
Florit indicó que “el imputado llevó a cabo su accionar delictivo cuando la víctima, quien actualmente es adolescente, transitaba su escolaridad primaria”. Al respecto, afirmó que “cometió los abusos en ocasiones en las que iba a la casa de la niña y se quedaba a cargo del cuidado de ella y de otros pequeños del entorno familiar en función del parentesco que tienen”.
“El imputado sometía a la víctima a prácticas sexuales con la excusa de que se trataba de un juego que requería que nadie se enterara de lo sucedido”, puntualizó la funcionaria del MPA.
Por otro lado, la fiscal destacó que “a principios de noviembre del año pasado, la adolescente logró hablar con su madre sobre las conductas abusivas que había sufrido”, y agregó que “la mujer radicó de inmediato la denuncia que originó la investigación penal”. En tanto, valoró que “al ser entrevistada en cámara Gesell, la víctima brindó un relato contundente de sus padecimientos”.
Detención
La representante del MPA señaló que “si bien el imputado estuvo individualizado desde un principio, al no tener una residencia fija ni relación con sus familiares directos fue complejo ubicarlo”, y especificó que “los primeros días de este mes se intensificó la búsqueda y fue detenido en Venado Tuerto”.
Florit explicó que “el hombre investigado no tiene domicilio y fue localizado en la vía pública, a partir de rondas de vigilancia que hicieron agentes policiales en las inmediaciones de un local comercial venadense que él frecuentaba”.
Calificación penal
El imputado es investigado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la guarda) y de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores agravada (por tratarse de una víctima menor de 13 años y por haber sido cometido por una persona encargada de la guarda).