Caídas de exportaciones a Brasil
General Motors suspende producción los viernes por caída de exportaciones a Brasil

La automotriz no trabajará los viernes de mayo en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario. Además, ya ofreció 300 retiros voluntarios para reducir a la mitad su plantel de operarios.
Por la caída de exportaciones a Brasil, la automotriz General Motors anunció suspensiones en su planta de General Alvear, en las afueras de Rosario, durante todos los viernes de mayo.
Este nuevo freno, informó la empresa, es por la caída de exportaciones a Brasil de Tracker, el único modelo que actualmente fabrica en la Argentina.
La decisión se suma a las paradas previstas para los días 28 y 29 de este mes y, también, para la interrupción que la estadounidense hará durante todo junio, ya anunciada a inicios de este año.

Comunicado
En un comunicado, la empresa señaló: "Con motivo de adecuar el volumen de exportación a Brasil, realizará una suspensión de su producción los viernes de mayo, además de los días 28 y 29 de este mes inclusive", informó El Cronista.
Puede interesarte
La terminal ya ofreció 300 retiros voluntarios para reducir a la mitad su plantel de operarios.
Las exportaciones representan la mitad de la producción de la industria automotriz argentina.

Caída de exportaciones
En abril, cayeron 6,8%, a 22.628 unidades, según Adefa. En cuatro meses de 2025, el retroceso fue de 2,9%, a 80.548 vehículos. Brasil, mayor mercado de las automotrices locales, sumó 51.820 unidades, 4934 menos que las que compró entre enero y abril de 2024.
Es que, en cuatro meses, el mercado automotor brasileño cayó 5,48%, a 760.282 patentamientos de vehículos, de acuerdo con datos de Fenabrave, la cámara de las concesionarias de ese país.
En el segmento de autos -es decir, sin comerciales ni pesados-, la baja fue del 7,32%. En ese contexto, los patentamientos de Tracker sumaron 17.914 unidades, 2,3% menos que en igual periodo del año pasado. La estadística no discrimina versiones brasileñas de las argentinas.
Fuentes del sector explican que el freno en el modelo está más relacionado al próximo lanzamiento de la nueva generación del producto, que se fabricará en ese país.
En tanto, GM sigue evaluando opciones para el futuro de su complejo santafesino.
La empresa planea fabricar la nueva versión de Tracker también en la Argentina.