Sí se puede
Gran estreno de la obra teatral de los chicos del CIAD Rufino
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ciad_rufino4.jpeg)
En el Teatro Candilejas se presentó “Don Quijote y Sancho Panza” interpretada por concurrentes al centro de día. La presencia de estos jóvenes en el escenario demuestra con brillantez, que el arte es de todos y para todos.
Ana Inés Dobal
Jóvenes y adultos miembros del Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad (CIAD), que hace años funciona en la ciudad de Rufino atendiendo a personas de la ciudad y la zona, se subieron este fin de semana al escenario del Candilejas para hacer teatro.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ciad_rufino.jpg)
CIAD Rufino lleva años trabajando a favor de instalar en las rutinas cotidianas de las personas con discapacidad, espacios, actividades, proyectos, labores e iniciativas que marquen la diferencia en cada una de sus vidas, intentando mejorarlas. Desde esa perspectiva inspiran a talleristas y concurrentes en el trabajo por el “sí se puede”.
Ese trabajo profesional interdisciplinario, y sobre todo humano va dando año a año sus frutos y se visibilizan logros gigantescos a todo nivel. Ejecución de proyectos de artesanías y alimentos con proyección, ya son parte de sus logros formales y profesionalizados a lo largo del tiempo, que ponen en movimiento las manos y los corazones de muchísimos jóvenes y adultos, y el estreno de una obra teatral sumó otro.
Puede interesarte
El arte es para todos
Ahora la actividad creativa, en expansión, se fortalece, disfruta y despliega con soltura por parte de los jóvenes que -visiblemente entusiasmados- trabajaron en componer personajes, memorizar letras y atravesar el umbral de la familiaridad para compartirse en un escenario teatral. El Candilejas los elevó y brillaron.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ciad_rufino2.jpg)
La emoción, los aplausos, las familias y toda la localidad celebraron este estreno que tuvo lugar el fin de semana pasado en el entrañable y acogedor Cine Teatro Candilejas. La concreción de esta obra, sembró la semilla de todo lo que se puede lograr cuando se trabaja con amor, libertad y confianza.
Las posibilidades de ser y hacer son inmensas, y todos los actores, talleristas, coordinadores y directivos del Centro, celebraron emocionados este hermoso proyecto. Gisela Festini -psicóloga y dueña del Centro- dedicó unas palabras conmovida y orgullosa, luego del estreno:
"Mientras los miraba me emocionaba…No podía dejar de pensar en cada uno de ellos, a muchos los conozco hace muchos años; los vi crecer... Cuántas historias de vida, algunas muy duras e injustas … tanto para ellos como para sus familias. Sin embargo están ahí, disfrutando y dando lo mejor de cada uno, animándose, perfeccionándose. Con la espontaneidad que los caracteriza. Y sus familias orgullosos aplaudiendo y acompañando”.
“DESEO (con mayúsculas) poder llegar a ver una verdadera inclusión social. Donde se respeten sus derechos, tengan más oportunidades y no siempre todo sea tan cuesta arriba….Estás personas necesitan que les allanemos caminos y no que les pongamos más obstáculos. Considero que ese es nuestro objetivo como institución y es lo que se está logrando con este comprometido y empático grupo de trabajo. Gracias por ayudarme a concretar y sostener este sueño” , concluyó Festini comprometida.
Miembros del área de cultura municipal disfrutaron del espectáculo y distinguieron a los realizadores por su labor. “Felicitamos a todos los que forman parte de CIAD por esta iniciativa y los alentamos a seguir demostrando que el arte es para todos”, expresaron las autoridades luego de reconocer formalmente la obra.