En el Fiyi Club
Gran presentación de Los Cafres en Rufino
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/los_cafres_1.jpeg)
El espectáculo tuvo una muy buena convocatoria local y regional.
Por Ana Inés Dobal
Con puntos de venta en ciudades estratégicas como Laboulaye, Villegas, Venado y traslados disponibles para el arribo a Rufino; el recital de Los Cafres el pasado sábado 31, marca una tendencia de éxito asegurado, que la visión joven de los organizadores vislumbra desde el inicio
Lucas Blanco y Yamil Dehesa son las caras visibles de éste trabajo con propósito que requiere de tesón y una disciplina de guerreros para concretarse. Las generaciones jóvenes que permanecen en Rufino, quieren ver cosas distintas, y reciben el apoyo de comercios y empresas haciendo posible el desembarco de grandes espectáculos a costos razonables.
El predio Fiyi Club en Rufino ya fue sede de fiestas importantes en el marco de fin de año, Navidad y los tradicionales Bailes del Estudiante. Pero la llegada de Pity Fernández como primera gran propuesta musical y ahora los Cafres, hizo la diferencia.
Desde las 19 horas las puertas del predio, preparado con vallas, baños químicos vip, servicio de comida y bebida y gran amplitud (ofrecido por empresas locales que acompañaron), estuvieron abiertas y funcionando para responder al disfrute generalizado de los rufinenses y gran cantidad de visitantes de la zona.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/lucas_blanco.jpeg)
Julian Rigonat, baterista local, pasó vinilos en vivo durante la apertura, marcando una gran diferencia en las propuestas previas al show de la banda. “Cerca de treinta empresas fueron los sponsors que nos apoyaron ya que además de cumplir con el contrato que se firma con el artista que llega, se debieron cubrir estadías y viáticos y caché de 22 personas, que integran el equipo Cafre”, explica al detalle Lucas, compartiendo el detrás de escena de la organización a gran escala.
Según detalla el joven visionario: “Capitalizamos la ubicación estratégica de nuestra localidad y generamos puntos de venta en los alrededores. Si bien nuestra zona está acostumbrada a otro tipo de música, apostamos sabiendo que teníamos el apoyo asegurado de muchísima gente. Siempre le dimos prioridad a los comerciantes locales: las bebidas, los hospedajes, el servicio de comida; todo es de acá. Como comerciantes generamos una rueda, porque entendemos que de eso se trata”, confiesa Lucas.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/los_cafres.jpeg)
Para Rufino y zona
El show comenzó a las 23:30 pasando por temas de la historia de los 30 años de carrera de esta gran banda de reggae. El éxito de temas que todas las generaciones presentes pudieron cantar y bailar con soltura en un clima de disfrute y distinción catapultó la noche, que ya acompañaba con estrellas y una serenidad climática ideal.
"Hoy en día apuntamos, después de la venida de Pity Fernández (primera apuesta musical durante 2025) a convocar a personas de veinte años en adelante. Sin embargo, los menores de 16 años, siempre van a poder entrar gratis con el acompañamiento de un mayor”, cuenta el joven y agrega:
“Nos amoldamos a la realidad económica local, pudiendo bajar los costos de la entrada y las consumiciones gracias al gran apoyo de los sponsors locales que reconocen y acompañan grandemente desde el primer día. Los puntos de venta en Junín, Colón, Venado Tuerto y otros, que incluyeron traffics para traslados; acercaron distancias y permitieron la llegada de gente de afuera que aprovechó la oportunidad. Además, creamos espacios cómodos para disfrutar la experiencia y ofrecemos servicios de primera; siempre de nuestra ciudad, logrando así precios razonables que la gente lo valora".
Puede interesarte
El carisma del cantante que arengó a los rufinenses a elevar su voz y siempre generó una armonía en la que el disfrute fuera compartido, elevó la energía de jóvenes y personas mayores presentes. La apertura a una vivencia multigeneracional también marca una gran diferencia de Fiyi Club, con otros organizadores. Los chicos buscan que los espectáculos marquen un antes y un después en quienes se acerquen y este show deja la vara bien alta.
Cerca de las 3 am, los músicos se despidieron con dos de los temas más conocidos y agradecieron saludando en el frente del escenario a Rufino con manos en el aire y luego en el corazón. Los que quisieron se quedaron a disfrutar de DJs y música por el resto de la noche.

