Homenajes a Leo Palomieri y Eduardo Paradiso en el Día del Periodista
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2022/06/dia-periodista-todos.jpg)
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2022/06/dia-periodista-ofrenda-300x199.jpg)
Mauro Camillato, de Artrap, y el intendente Leonel Chiarella depositaron la ofrenda floral.
El intendente Leonel Chiarella y el presidente de la Asociación Regional de Trabajadores de Prensa (Artrap), Mauro Camillato, depositaron una ofrenda floral al pie del busto que homenajea a Mariano Moreno en plaza San Martín, al celebrarse hoy el Día del Periodista, que recuerda la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, el 7 de junio de 1810, órgano de difusión de las ideas de Mayo.
Esta fecha se instituyó en 1938, en ocasión del primer Congreso Nacional de Periodismo realizado en Córdoba, como tributo a la creación gráfica de quien fuera secretario de la Primera Junta de Gobierno patrio.
“Este día es para poner en valor el esfuerzo de aquellos periodistas que ya no están, a quienes recordamos con emoción, y de cada uno de ustedes, que tienen la incansable tarea de informar, investigar y estar al lado de cada situación que pasa en la ciudad, interpelándonos a quienes tenemos el rol de actores sociales y políticos. Sé de la pasión que ponen a diario en su tarea”, remarcó el intendente.
Luego, consideró que “como sociedad vivimos momentos difíciles, como la pandemia, donde se requirió informar con responsabilidad y tranquilidad a la población, pero también acercando la realidad. Venado Tuerto fue ejemplo del trato de esa información, con compromiso y respeto, porque en el medio estaba la vida de muchos vecinos y sus familias”.
Por su parte, Camillato sostuvo que “el periodismo debe tener una visión crítica y sobre todo independiente, siempre insistimos con esa idea. Hoy hay condiciones que no son favorables para el desarrollo de nuestra profesión, con precariedad laboral y complicaciones diarias, todo eso compromete la independencia periodística. De todos modos, vamos a seguir luchando, porque sin periodismo independiente no hay democracia, ese es nuestro principal desafío”.
Emotivos recuerdos
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2022/06/dia-periodista-leo.jpg)
Emocionados, los familiares del recordado periodista deportivo Leandro Palomieri participaron del acto en la Escuela N° 496 y recibieron un retrato.
Posteriormente, la conmemoración del Día del Periodista se trasladó al salón de actos de la Escuela Nº 496 “Mariano Moreno”, donde se rindió un muy sentido homenaje a dos trabajadores de la comunicación fallecidos en los últimos meses: Leandro Palomieri y Eduardo Paradiso.
Con palabras de evocación a cargo de los periodistas Santiago Córdoba y Héctor Pagano, respectivamente, se descubrió un retrato de Palomieri creado por el artista plástico Claudio Priotti y una placa alusiva a la trayectoria de Paradiso, obsequiados por la Artrap a sus familiares directos junto a presentes florales.
Asistieron al acto autoridades municipales, concejales de distintos bloques, trabajadores de prensa, y familiares, amigos y compañeros de tarea de los homenajeados.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2022/06/dia-periodista-paradiso.jpg)
Familiares de Eduardo Paradiso, el recordado creador de la emblemática FM Nostalgia, recibieron una plaqueta recordatoria de manos de la Artrap.