Fórmula 1
Hungría: Colapinto volvió a girar con Alpine tras su accidente en las pruebas
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El piloto argentino sufrió un despiste con el A525 mientras probaba neumáticos Pirelli para 2026. Fue asistido y regresó a pista por la tarde con el A523 en una prueba TPC.
Franco Colapinto vivió un día de contrastes en el Hungaroring. Por la mañana, mientras realizaba pruebas con neumáticos prototipo de Pirelli para la temporada 2026, sufrió un fuerte accidente con el Alpine A525. Sin embargo, tras ser revisado por los médicos del circuito, volvió a pista por la tarde con otro monoplaza del equipo.
El ensayo formó parte del segundo día de tests programados por Pirelli en el trazado húngaro, donde también giraron Ferrari y Charles Leclerc. Las pruebas forman parte del desarrollo de los compuestos que regirán bajo el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 a partir de septiembre.
Accidente sin consecuencias
Colapinto perdió el control del Alpine A525 en la curva 11 y golpeó contra las barreras, provocando daños en ambas suspensiones y en el alerón delantero. Había girado 25 vueltas hasta ese momento y marcado un tiempo de 1:20.270. El argentino fue derivado al centro médico del circuito, donde recibió el alta rápidamente.
Así quedó el monoplaza de Colapinto. Foto: @Karol_CyrkF1
Desde Alpine emitieron un comunicado breve: “Durante la mañana del segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en el Hungaroring, Franco Colapinto sufrió un incidente en la curva 11. Fue evaluado en el centro médico del circuito y se encuentra bien”.
Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport, aclaró que el accidente “no tuvo relación alguna con los neumáticos”.
Vuelta a pista y cambios en el programa
Después del almuerzo, Colapinto volvió a la pista con el Alpine A523, auto utilizado en 2023. Esta participación fue en el marco de una prueba TPC (Test of Previous Cars). El cambio se debió a que el A525 resultó dañado en el incidente y no pudo volver a rodar, lo que también dejó sin participación al francés Pierre Gasly.
El argentino regresó a girar con el A523. Foto: Archivo 2023 de Reuters
Mientras tanto, Charles Leclerc completó el plan de trabajo para Ferrari con 144 vueltas y un mejor tiempo de 1:19.407. El equipo de Maranello también colaboró con tandas largas utilizando un prototipo del compuesto C2.
Balance de Pirelli y próximos pasos
Las pruebas continuaron con condiciones de pista exigentes: temperaturas entre 21 y 29 grados en el ambiente, y hasta 53 grados sobre el asfalto. Según Pirelli, se utilizaron cubiertas de 18 pulgadas con menor ancho, una de las novedades de la gama 2026.
“Han sido dos días útiles para avanzar en el desarrollo de nuestros compuestos”, afirmó Isola. “Aunque fue una lástima haber perdido parte del kilometraje previsto por la salida de pista de Colapinto, recopilamos muchos datos valiosos”.
Pirelli completará el desarrollo con otras tres jornadas en Monza, Mugello y el Autódromo Hermanos Rodríguez, con homologación prevista para el 15 de diciembre.