Se suman voces universitarias
Incertidumbre en el INTA ante versiones de reestructuración gubernamental

El Ejecutivo nacional, según denuncia el CIN, busca modificar el modelo de gobernanza del instituto, "afectando su autonomía". Desde el Inta Santa Fe la postura es de cautela porque aún no hay información oficial.
Por Mariela Goy
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó públicamente este miércoles su preocupación por las versiones de que el Ejecutivo podría modificar la gobernanza del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). A la vez, desde la dirección regional del instituto en Santa Fe alertaron por la falta de información oficial y el clima de incertidumbre entre los trabajadores del organismo.
Desde diferentes ámbitos vienen alertando que el Gobierno nacional prepara un decreto que pretende modificar el Consejo Directivo del Inta, que afectaría su autonomía, y busca intervenirlo directamente con miras a avanzar en un plan de reestructuración.
Ahora las voces provienen también desde el ámbito académico. Desde el CIN -que nuclea a los rectores de universidades del país- indicaron en un comunicado que, actualmente, las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo apuntan a cambiar el modelo de gobernanza democrática del instituto. "Apoyamos el planteo de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) de que lo anunciado representa una postura que pretende el acceso al control directo y unilateral sobre la administración del instituto", sostiene.
Consultado por El Litoral, el director regional del Inta Santa Fe, Alejandro Longo, indicó: "Hoy, sinceramente, tenemos desconocimiento sobre lo que va a suceder. Hay incertidumbre porque no tenemos información oficial sobre los cambios que se mencionan. Todo lo que se conoce es a través de noticias periodísticas, pero hacia adentro del organismo no recibimos ninguna comunicación formal interna".
El Inta es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación.
Puede interesarte
Longo detalló que actualmente la conducción del organismo se hace a través del Consejo Directivo que está compuesto por diez integrantes: el presidente, el vicepresidente y un delegado de la Secretaría de Agricultura; un representante de cada sector agropecuario (Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA). Finalmente, dos por la universidad: uno por las facultades de agronomía, uno por las veterinarias; y otro por Aacrea.
Sin embargo, circula la versión de que un nuevo decreto reduciría ese número a 8 en lugar de 10, con una nueva distribución de poder que dejaría afuera a los representantes de las universidades. "Se está esperando la salida de este decreto del que se habló varias veces y que en principio cambiaría la gobernanza del Inta. El nuevo esquema que se comenta, aunque no confirmado, plantea dudas sobre quiénes quedarían", afirmó el director regional.

Se redujo 15% la planta en Santa Fe
Longo recordó que en Santa Fe el Inta tiene tres estaciones experimentales (en Reconquista, Rafaela y Oliveros), con 22 agencias de extensión, 13 laboratorios y trabaja sobre más de diez cadenas productivas (agricultura, ganadería, apicultura, horticultura, arroz, algodón, entre otras). "Tenemos casi 13 millones de hectáreas productivas. No lo hacemos solos: articulamos entre el sector público y privado, donde generamos redes, inserción en el medio y soluciones reales para los territorios", sostuvo.
Consultado por el presupuesto, indicó que actualmente "es adecuado para funcionar" y destacó que "no hemos dejado de hacer nuestro trabajo en territorio". Sin embargo, reconoció una reducción del 15% en la planta de trabajadores en el último año, pasando actualmente a 340 personas en el Inta de todo el territorio de Santa Fe. "No fue por recorte de personal, sino producto de jubilaciones, renuncias y retiros voluntarios no reemplazados", aclaró Longo.
"Nosotros estamos abiertos a revisar, mejorar y readecuar nuestro trabajo, pero necesitamos que se mantenga la estructura de gobernanza actual para que esto se sostenga", concluyó.

Rol estratégico
El CIN remarcó en el comunicado que "el Inta tiene un rol estratégico en la promoción de la innovación, la formación de profesionales y la creación de valor en los territorios a través de la investigación y el desarrollo tecnológico". Y agregó: "Nuestro compromiso con el instituto es histórico, y conocemos de cerca la calidad y legitimidad de su Consejo Directivo".
"El planteo del Gobierno evidencia un preocupante desconocimiento sobre el funcionamiento del sector agropecuario y el presupuesto del organismo", subrayó. "Coincidimos con la preocupación del personal del Inta frente a la gravedad de la situación. Defendemos un Inta independiente, capaz de seguir generando tecnología con impacto local, nacional e internacional", dijo, al tiempo que llamó "al diálogo, a la construcción colectiva y al respeto por los marcos legales".
Esta semana el tema también surgió en el ámbito académico local. Durante la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario realizado a legisladores en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el lunes pasado, el diputado nacional Germán Martínez afirmó: "Quieren desarmar al Inta, no hay que aflojar y hay que unificar también las luchas que se dan en distintos ámbitos".