Noviembre negro
Industria automotriz en alerta: caída de la producción en octubre
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Las terminales fabricaron menos de 40 mil unidades en el undécimo mes del año.
Gabriel Rossini
La producción automotriz en Argentina tuvo un noviembre negro ya que se derrumbó un 29,3% respecto del mismo mes del año pasado (53.701 unidades) y 19,6% comparado con octubre de 2025 (47.204 unidades).
De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), noviembre de 2025 con 18 días hábiles, cuatro menos que el mes anterior, produjeron 37.961 y acumulan los primeros 11 meses del año 464.408 vehículos, 0,9% por debajo del volumen registrado en igual período del año pasado (468.553 unidades).
Respecto de las exportaciones, las terminales automotrices vendieron al exterior 31.248 unidades, un 5,5% más que en octubre de 2025 y pero 3,1% menos que en el mismo mes del año pasado. El volumen acumulado entre enero y noviembre se ubicó en 260.681 unidades, un 9,5 % menos que en 2024.
Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, señaló la disparidad que hubo entre producción, exportación y ventas mayoristas aunque remarcó que el acumulado del año tuvo “cierta estabilidad”.

“La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción. Aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones”.
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En lo que respecta a ventas mayoristas, dice el informe de Adefa, el sector comercializó a la red de concesionarios 35.249 vehículos en noviembre, un 21,3% por debajo de octubre de este año y 12,1% por debajo del mismo mes del año pasado.
En el acumulado del 2025, las automotrices colocaron en sus redes un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9% respecto de las 361.944 unidades que se comercializaron en el mismo período del 2024.
Al respecto, Pérez Graziano remarcó que el frente externo “sigue siendo un desafío estratégico” para el sector automotriz.
En paralelo, pidió por la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que “este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan”.

