Según un relevamiento del propio Tribunal
Ingresaron 45.678 casos a la Corte: la cifra más alta en una década

Los organismos públicos son los principales recurrentes, y 9 de cada 10 son de Anses. En el mismo año, y en 47 acuerdos, se firmaron 12.521 fallos, con impacto en más de 20 mil casos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el pasado viernes el primer anuario estadístico sobre las causas que llegaron al máximo tribunal durante 2024. Del informe se desprende que ingresaron un total de 45.678 expedientes, un 41,71% más que en 2023. Los organismos públicos fueron los principales recurrentes: la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) encabezó el ranking de presentaciones, sobre todo derivadas de expedientes iniciados por jubilados en reclamo del pago de sus haberes.
El total de ingresos a la CSJN durante 2024 ascendió a 45.678 casos, la cantidad más alta de los últimos 10 años. La variación porcentual respecto del año anterior verificó un incremento del 41,71%.
Considerando el total de casos recibidos en 2024, el 55,9% de los presentantes fueron gobiernos, organismos y dependencias públicas. De ellos, el 91,6% correspondió a la Anses.
En las 52 semanas que tiene el año se celebraron 47 acuerdos de ministros, es decir que todas las semanas del año judicial los jueces del máximo Tribunal del país se reunieron en acuerdo. La cantidad total de fallos dictados por la CSJN en 2024 fue de 12.521, que impactaron sobre 20.237 casos judiciales. En algunos casos, los ministros adoptaron más de una decisión implicando un total de 20.464 decisiones judiciales.
Puede interesarte
Decisiones judiciales
De las 20.464 decisiones mencionadas, 19.056 fueron de cierre, es decir pusieron fin a la instancia ante la Corte, y 1.408 fueron decisiones de trámite, entendidas como la respuesta jurisdiccional previa o posterior a la decisión de cierre, que resuelve -por ejemplo- planteos de recusación, cuestiones de procedimiento u honorarios.
Entre los 19.056 casos resueltos, el 87,6% correspondió a recursos y el restante 12,4% al grupo de demandas originarias, cuestiones de competencia y otras presentaciones. Sobre el primer grupo, más de 9800 fallos fueron resueltos mediante la fórmula del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, lo que representa a un 59% del total de recursos y un 51% del total de casos resueltos. Ello significa que más de la mitad de los casos resueltos por el Máximo Tribunal se realizaron mediante la fórmula del 280, que permite al Tribunal rechazar un recurso extraordinario si considera que no hay un agravio federal suficiente o si las cuestiones planteadas no son sustanciales ni trascendentes.
La variación porcentual respecto del año anterior mostró un 12,8% de incremento de casos.
La distribución por materia de los recursos resueltos fue: Previsional 40,4%; Penal 18,9%; Laboral 15,8%; Tributario-Aduanero-Bancario 8,6%; Contencioso Administrativo 8,4%; Civil y Comercial 5,9% y el 2% restante correspondió a otras materias.
Puede interesarte
Fórmulas, mayorías y tiempos
En el 82% de los recursos de queja y extraordinarios resueltos (13.686) se utilizaron fórmulas. Se trata de recursos en los que el Tribunal, una vez realizado su estudio, los resuelve sin relatar los hechos y antecedentes en el texto del fallo, y sin exponer el desarrollo de los argumentos que fueron debatidos y tenidos en cuenta para su desestimación.
El 99,85% de los casos resueltos fue decidido exclusivamente por los Ministros del Tribunal y en el 0,15% se requirió conjueces para decidir. El 42,35% de las decisiones fueron adoptadas por unanimidad.
El tiempo de duración de los casos resueltos según el valor de su mediana fue de 385 días corridos.
En 68 casos se declaró la inconstitucionalidad de una o varias normas.
Oficina de Estadísticas
Creada por la acordada 6/2024, la Oficina de Estadísticas de la Corte tiene entre sus objetivos diseñar, construir, coordinar e implementar un sistema para la producción de estadísticas oficiales del tribunal; regular, dirigir y llevar a cabo la producción de las estadísticas oficiales y su posterior difusión.
Este primer Anuario contiene información cuantitativa sobre la actividad jurisdiccional de la Corte, obtenida a partir de datos pre-procesados por la Dirección de Sistemas sobre los casos registrados en el Sistema de Gestión Judicial -Lex 100- y en la base de datos de la Secretaría de Jurisprudencia del Tribunal.
El relevamiento está organizado en dos historias y en tableros interactivos, con filtros que permiten seleccionar y explorar las variables de forma dinámica y segmentada. A través de indicadores clave, gráficos, series temporales y análisis descriptivos, se procura ofrecer una visión integral del funcionamiento del Máximo Tribunal ante la conflictividad que demanda su intervención.
El Anuario contiene dos universos de casos: todos los ingresados en el periodo de análisis y todos los que tuvieron fallos emitidos en 2024. En ese marco se toman en consideración variables como año de inicio del caso en el sistema judicial, duración, firmantes, oficina de origen, provincia de origen, sentido de la decisión, tipo de presentante, tipo de caso y vías de acceso, entre otras.