Rufino
Isabella Vivas y un sueño cumplido: su primer single de folklore
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/isabella_rufino.jpeg)
A los 17 años, la cantante local graba su primer single, un paso fundamental en su carrera musical. Con su banda, fusiona el folklore tradicional con sonidos modernos, dejando su huella en la música.
(Por Ana Inés Dobal) - Isabella Vivas, una joven cantante folklórica oriunda de Rufino, ha alcanzado un hito significativo en su carrera musical: la grabación de su primer single. A los 17 años, mientras culmina su cuarto año de secundaria, cumple uno de sus primeros sueños en el mundo de la música, un deseo que cultivó desde muy pequeña. “Canto desde los ocho años en público y toda la vida en casa. Este es un sueño cumplido”, confiesa, reflejando el entusiasmo y la satisfacción que siente al ver concretado este anhelo.
En una entrevista con Sur 24, Isabella compartió su experiencia y el proceso que la llevó a grabar su primer demo. Criada en una familia de músicos, la joven se siente profundamente conectada con la música y el canto, los cuales considera formas de transmitir sensaciones y sentimientos. Para ella, el género folklórico, en constante transformación, le ofreció la posibilidad de plasmar su estilo propio. “Mi necesidad pasó por allí: reversionar lo que hacía”, asegura, explicando el enfoque fresco que intenta dar a sus interpretaciones.
Con su banda, Isabella fusiona el folklore tradicional con otros elementos modernos, incorporando sonidos de guitarra eléctrica, batería y bajo. “Hacemos un folklore que, si bien es tradicional, con la banda le agregamos nuestra propia impronta”, señala.
En cuanto a su primer trabajo discográfico, Isabella cuenta que grabaron un single con dos canciones. “La posibilidad de grabar es una búsqueda de difundir lo que hago, es dejar plasmada mi voz como quien pinta un cuadro”, explica. Para ella, grabar no es solo un logro personal, sino una necesidad para llegar a más personas a través de las redes y plataformas digitales. "Siempre quise grabar, y hoy es una necesidad para poder difundir y tener más llegada al público", añade con la esperanza de que su música llegue a cada vez más personas.
Sobre las canciones, Isabella explica que no son de su autoría, aunque tiene intenciones de componer en el futuro. “El primero es el corte de difusión, una chacarera clásica del cancionero popular de Carlos Carabajal, y la otra es una zamba romántica de Franco Barrionuevo, autor y compositor argentino”, detalla. También deja abierta la posibilidad de que haya alguna sorpresa con respecto a un cover que incluirá en el futuro.
En cuanto a su repertorio, Isabella se siente identificada con las zambas y chacareras, que han sido un desafío para ella como intérprete. “Son las que más me gustaron”, dice, y aunque aún no ha compuesto canciones propias, se muestra optimista y respetuosa de los grandes autores del folklore. “No he escrito nada, me encantaría… pero soy muy respetuosa de los autores que escriben o escribieron canciones folklóricas”, señala.
Isabella explica que la grabación se realizó en varias etapas. Primero se grabaron los instrumentos y luego su voz. “Es un proceso que lleva su tiempo. Nos llevó una jornada de trabajo completa”, recuerda. La grabación se llevó a cabo en el estudio Penny Lane de Rosario, donde estuvo acompañada por su manager, su familia y dos músicos. “El apoyo es importante y fue incondicional, como toda la vida”, expresa agradecida.
Con el single grabado, Isabella mira al futuro con entusiasmo. “Es un sueño cumplido, pero también recién es el comienzo”, asegura. Consciente de que el camino en la música es largo y requiere preparación constante, ella se mantiene enfocada en seguir trabajando. “Siempre vamos por más”, afirma con determinación, y promete que muy pronto sus canciones estarán disponibles para que todos las disfruten.
Finalmente, resalta la importancia del equipo técnico que la acompañó en este proyecto. El equipo de Penny Lane estuvo a cargo de la grabación, edición, mezcla y masterización, con Renzo Albera como operador de sonido y Lucio Cano como asistente de sonido. “Fue una jornada inolvidable con mi banda, mi familia y un gran equipo. ¡Pronto les comparto el resultado!”, concluye entusiasmada.

