27 años
Jair Bolsonaro inicia su condena en prisión por el intento de golpe de Estado en Brasil
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/bolsonaro.jpg)
La Corte Suprema declaró firme la sentencia y el expresidente brasileño fue trasladado a una celda en la sede de la Policía Federal. Su defensa anunció que interpondrá un nuevo recurso.
Jair Bolsonaro comenzó este martes a cumplir su condena a 27 años y tres meses de prisión por el intento de golpe de Estado en Brasil. La Corte Suprema confirmó que el fallo quedó firme y dispuso que el exmandatario permanezca detenido en una celda de 12 m² en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
El espacio cuenta con una cama, una mesa, una televisión y estanterías de madera. No tiene adornos ni cuadros. El líder ultraderechista había sido trasladado allí el sábado, tras intentar sabotear una tobillera electrónica impuesta como medida cautelar.
El expresidente brasileño fue condenado a 27 años por intento de golpe de Estado. Foto: Reuters
Recurso anunciado y salud delicada
Aunque la Corte Suprema dio por terminada la causa, la defensa de Bolsonaro anticipó que presentará un nuevo recurso. “Sorprende que hayan declarado inadmisible algo que aún no se presentó”, se quejó su abogado, Paulo Cunha Bueno, en la red social X.
Puede interesarte
El expresidente, de 70 años, sufre diversos problemas de salud y argumentó que intentó dañar la tobillera por efectos adversos de medicamentos antidepresivos. Según su entorno, sigue padeciendo secuelas de la puñalada que sufrió durante la campaña electoral de 2018.
Bolsonaro intentó sabotear una tobillera electrónica con una soldadora casera. Foto: Reuters
Una conspiración que no prosperó
Bolsonaro fue condenado por haber impulsado una conspiración para evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de perder las elecciones de 2022. El fallo lo responsabiliza por coordinar un intento de ruptura institucional para mantenerse en el poder.
El juez Alexandre de Moraes, relator del proceso en el Supremo, dio por finalizada la etapa judicial y ordenó el cumplimiento efectivo de la pena en la celda donde ya estaba alojado. También dispuso que se le garantice atención médica adecuada.

