Innovación judicial
“Justina”: la plataforma digital de atención ciudadana que lanzó la Corte Suprema de Santa Fe
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La nueva herramienta judicial agiliza la atención ciudadana, permitiendo consultas rápidas y autogestión de trámites las 24 horas, sin intermediario
La herramienta, desarrollada en el ámbito del Poder Judicial, establece un canal de atención automatizada, accesible tanto desde el sitio web institucional como a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
La plataforma Justina incorpora un sistema de chatbot basado en flujos de conversación predefinidos, que guía al usuario en la obtención de información que brinda el sistema de manera automatizada y canaliza sus consultas, derivándolas a responsables humanos en caso de ser necesario.
Se explicó que la trazabilidad de las conversaciones permite al usuario de Justina transitar de manera ágil e intuitiva el árbol de información definido. Así, el flujo de conversaciones que se establecen permite acceder en fracción de segundos a toda la información con que cuenta la plataforma.

Este sistema facilita el acceso ágil y eficiente a los servicios judiciales, optimizando la comunicación externa y favoreciendo la autogestión de profesionales y ciudadanos, al tiempo que reduce la dependencia de los canales tradicionales de atención.
Entre los beneficios para los ciudadanos se indicó que estará el acceso rápido y sencillo para obtener información relevante y realizar consultas de manera inmediata, sin necesidad de desplazarse físicamente ni esperar en líneas telefónicas.
También la disponibilidad permanente del sistema las 24 horas, permitiendo realizar gestiones en cualquier momento, adaptándose a las necesidades de cada usuario.
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Se explicó que Justina será mayor transparencia ya que la plataforma facilita el acceso directo a datos y publicaciones oficiales, promoviendo la transparencia en la gestión judicial.
El otro punto destacado es la derivación eficiente ya que en caso de que la consulta no pueda ser resuelta por el sistema, será derivada automáticamente a un responsable humano, garantizando una respuesta adecuada.

Por último se indicó que los ciudadanos podrán autogestionar trámites y consultas, reduciendo tiempos y simplificando procesos.
La implementación de la plataforma se realizará en una primera etapa, abarcando temas de interés general, con el objetivo de evaluar su desempeño y, posteriormente, ampliar sus funcionalidades conforme a las necesidades y requerimientos de los usuarios.
Por otra parte, se indicó que próximamente, el personal del Poder Judicial contará con una sección específica para la gestión de trámites internos y solicitudes de soporte técnico.

