Teodelina mostró una vez más su encanto
La 18° Feria de Arte Criollo congregó a unas 10 mil personas durante tres días
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/feria_teo8.jpeg)
Con una gran concurrencia de público, el evento teodelinense se consolida como una cita ineludible para la tradición. La secretaria de Cultura, Dora Moline, destacó la calidez de los vecinos, la calidad de los artistas y el excelente nivel de ventas que impulsa a la economía local.
La ciudad de Teodelina vivió un fin de semana inolvidable con la celebración de la XVIII Feria de Arte Criollo, un evento que ya se ha transformado en una "cita icónica" para la región donde se promueven la cultura, las tradiciones, la música, el arte y las danzas. Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de febrero, la plaza Ituzaingó fue el epicentro de una festividad que combinó el talento artístico con un notable movimiento comercial y social que se suma al movimiento turístico que atrae el Complejo El Edén, que este año estrenó su moderna pileta y un nuevo parque acuático.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/feria_teo.jpeg)
Talento local y nacional
La programación se cumplió tal como estaba prevista, iniciando el viernes con un fuerte protagonismo de los artistas de la zona. Según explicó Dora Moline, secretaria de Cultura de Teodelina, "el viernes actuaron los valores locales", mencionando entre ellos a José Carrizo, Olga Svizer, Giovana Saenz, el Grupo Sombras de Tradición y Nico Iglesias.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/feria_teo2.jpg)
El sábado marcó uno de los puntos más altos de la feria. La jornada comenzó a las 18 con el tradicional corte de cintas y el desfile de centros tradicionalistas, un momento cargado de identidad que dio inicio formal a la actividad central. Esa noche, el escenario recibió a Los Gurises y Angelina Magorano, pero el "broche de oro" estuvo a cargo de Amboé. La agrupación litoraleña hizo vibrar al público con su estilo de "chamamé renovado" y sus grandes éxitos nacionales.
Moline hizo una mención especial a la participación del Taller de Folklore de la Casa de la Cultura, que cuenta con más de 30 integrantes. La funcionaria destacó que sus presentaciones durante el viernes y el sábado "demuestran una calidad artística impresionante".
Puede interesarte
El domingo, pese a las inclemencias climáticas de la mañana, la fe y las ganas de los participantes no decayeron. "El domingo a la mañana llovió, pero después del mediodía, los mismos artesanos, después que calmó la lluvia, comenzaron a abrir para presentarse, así que comenzó otra vez el área festiva", relató Moline. La jornada de cierre incluyó a Ezequiel Loza y el aclamado show de zapateo y boleadoras de Imperio Gaucho, finalizando con la voz de Ema Medrano.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/feria_teo5.jpeg)
Impacto económico y social
Moline señaló que, aunque es difícil de calcular con exactitud, la concurrencia rondó las 10.000 personas a lo largo de los tres días. Esta afluencia masiva tuvo un impacto directo en la economía de Teodelina: "Esto repercutió mucho en toda la localidad, no solo en la feria, sino también en lo económico, porque trabajaron los bares, los supermercados, los distintos negocios".
En cuanto al paseo de artesanos, se registró la participación de aproximadamente 150 puesteros. El éxito comercial fue tal que muchos de ellos ya han asegurado su presencia para el próximo año. "Los artesanos confirmaron su asistencia el año que viene porque desde lo económico les fue muy bien, hubo mucha venta", aseguró la secretaria de Cultura.
El aspecto social también fue clave, ya que la feria atrajo a visitantes de diversas localidades, generando un intercambio cultural que se extendió incluso al balneario local. Además, el patio de comidas fue un espacio de colaboración comunitaria, gestionado por instituciones locales como escuelas, clubes y bomberos, junto a la oferta de diversos foodtrucks.
Un esfuerzo de todos
La titular del área de Cultura destacó que el trabajo de logística fue fundamental, expresando su profundo agradecimiento tanto al intendente Joaquín Poleri como a todo su equipo de gobierno. "Quiero destacar que esta fiesta se realiza gracias a los organizadores y al personal municipal que está a full trabajando en colocar el escenario, en atender a los artesanos y en la limpieza", afirmó, subrayando que durante los tres días el personal trabajó "mano a mano" con la organización.
Asimismo, la funcionaria resaltó la actitud de los habitantes de Teodelina, quienes "ya se preparan para vivir esta fiesta con mucha calidez para las personas que vienen de afuera y poniéndose a disposición de la Municipalidad".
Esto llevó a que el balance general de las autoridades y los organizadores fuera calificado como "muy bueno". Más allá de los números, se destacó el clima de convivencia: "Se desarrolló con mucha tranquilidad y alegría, y con mucha concurrencia de gente donde se veía el disfrute de las familias".

