Congreso
La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/diputados_nacionales_2.webp)
La votación se dio en horas de la madrugada del viernes. Fue remitida al Senado.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de Modernización Laboral en sesión extraordinaria este viernes. Ahora volverá al Senado para que ratifique el texto y deje firme la ley.
El Gobierno busca que se sancione definitivamente antes que el presidente Javier Milei asista al Congreso el domingo 1ro. de marzo. A tal fin, el oficialismo cedió el artículo 44 sobre licencias por enfermedad para que sea aprobado con cambios. Fue la única modificación que se hizo respecto de la redacción que votó el Senado. Por eso, ahora deberá volver a la Cámara de origen para ser ratificado para su sanción definitiva, en una sesión que está prevista para el próximo viernes 27 de febrero.
El artículo 44 que se eliminó planteaba que “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación”, el trabajador tendría derecho a percibir el 50% del sueldo que percibía al momento del accidente durante 3 meses si no tuviera personas a cargo, o 6 meses si las tuviera. Mientras que si la imposibilidad de trabajar no resultara de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibiría el 75% de su salario en los mismos plazos.
Puede interesarte
El inicio de sesión
El primer desafío de la jornada, la obtención del quórum, quedó superado pasadas las 14:00 gracias al acompañamiento en bloque de los sectores que suscribieron el pedido de sesión. La base de 130 legisladores se consolidó con la asistencia perfecta de La Libertad Avanza y el PRO, junto a los bloques de Innovación Federal, la UCR, Independencia, MID, Producción y Trabajo, y La Neuquinidad.
La sesión levantó temperatura, Cecilia Moreau impugnó la conducción de Martín Menem, acusándolo de "pasarse de vivo" al dar por aprobado el Plan de Labor mediante una maniobra apresurada a mano alzada. En medio de un clima de extrema hostilidad y ante las interrupciones de las bancadas oficialistas y aliadas, la diputada no retrocedió y lanzó un duro "cállense monigotes", logrando finalmente que se pusiera en consideración la moción de reconsideración.
Aunque el número no alcanzó para frenar el esquema de la sesión, el foco de su crítica estuvo puesto en la claudicación de los sectores de origen peronista o radical que hoy facilitan el quórum: “Usted está pasándose de vivo... Este bloque y otros no tenemos dos tercios, pero igual vamos a pedir la reconsideración porque, aunque perdamos, lo vamos a hacer con la frente en alto, evitando que hoy se consuma la traición de que aquellos que sean despedidos cobren su indemnización en cuotas. Ustedes, los que entraron en nombre de Yrigoyen o del campo nacional y popular, van a convalidar un retroceso en la vida de los trabajadores”, fustigó Moreau.
Tras las acusaciones, se impuso la visión de La Libertad Avanza y el correntino Lisandro Almirón comenzó con la lectura del dictamen de mayoría argumentando la necesidad de avanzar con el texto enviado por el Senado: "El proyecto actualiza la legislación laboral, remueve las distorsiones que afectan la creación de empleo formal y mejora la competitividad del mercado laboral", afirmó, defendiendo la norma como una herramienta de previsibilidad para las empresas.

