Tras la firma en Asunción
La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el tratado Mercosur - Unión Europea
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/diputados_nacionales_1.webp)
La Libertad Avanza logró la aprobación del acuerdo con la ayuda de bloques aliados. La iniciativa, que fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias luego de la firma del acuerdo comercial del 17 de enero en Paraguay, cosechó 203 votos, 42 negativos y cuatro abstenciones.
Con el kirchnerismo dividido en el voto y la ayuda de aliados, el oficialismo consiguió aprobar este jueves con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual permitirá bajar arranceles de mas del 90% a las exportaciones y recortar las barreras de acceso para bienes industriales de Europea.
La iniciativa, que fue incorporada a la agenda de sesiones extraordinarias luego de la firma del acuerdo comercial que sucedió el 17 de enero en Asunción, cosechó 203 votos, 42 negativos y cuatro abstenciones.
El proyecto
El proyecto consta de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y apunta a ratificar legislativamente el entendimiento que suprime aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.
El acuerdo comercial se firmó el 17 de enero pasado en Asunción, Paraguay (país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur), en el marco de una ceremonia que tuvo la participación del presidente Javier Milei y de sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y a la que se ausentó el presidente de Brasil, Lula da Silva.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/diputados_nacionales.webp)
El tratado comercial aún no puede implementarse porque el Parlamento Europeo decidió con la mayoría de los votos de sus integrantes la revisión por parte del Tribunal de Justicia de Europa para que analice su impacto y decida sobre su puesta en vigencia.
Ese proceso podría demorar meses y hasta dos años, aunque también existe la versión de que la Comisión Europea podría aplicar el tratado comercial de manera provisoria hasta que sea convalidado o rechazado por el Tribunal de Justicia.
Debate
El debate fue abierto por el diputado de Producción y Trabajo, Jaime Quiroga, dijo que este tratado "traerá beneficios para los que produzcan y sean capaces de exportar, implica un acceso preferencial mercado europeo para exportaciones sanjuaninas”.
Puede interesarte
En el tratamiento del acuerdo, el peronismo exhibió sus divisiones ya que mientras el ex canciller, Santiago Cafiero, se expresó en contra el ex ministro kirchnerista, Agustín Rossi, se expresó a favor de ratificar el acuerdo.
Rossi dijo que "es un acuerdo que fortalece el Mercosur, lo consolida como actor económico comercial y lo referencia desde el punto de vista internacional
“Voy a votar a favor del acuerdo. A mi criterio es una insubordinación estratégica al presidente Donald Trump”, agregó.
Destaco que "claramente tiene aspectos económicos y muchos compañeros diputados del interior han expresado lo que significa a sus economías regionales, en mi Santa Fe la faena de la carne genera 12 mil puestos de trabajo".
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/mercosur.webp)
Previamente, Cafiero señaló que este acuerdo “no garantiza que podamos tener accesos a los mercados europeos” y señaló que la “barreras pararancelarias que terminan funcionando como muros para que la producción agropecuaria no pueda penetrar”.
A su vez, el diputado de Encuentro Federal, Miguel Angel Pichetto, defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea dado que señaló que es una política de Estado que aborda “la apertura de mas de 500 billones de consumidores”.
El diputado radical Dario Schneider señaló que para las provincias argentinas el acuerdo “ tiene muchos beneficios de acceso preferencial, de oportunidades, de potencial de crecimiento, de creación de empleo, mayor atractivo para las inversiones”
.Agregó que este tratado abre las puertas "al mercado más importante del mundo como es el mercado europeo y genera oportunidades de crecimiento y desarrollo".

