Las ventas masivas cambian de canal
La "confianza del consumidor" sin cambios en el mes de junio

Aún con salarios corriendo detrás de la inflación en el primer trimestre, sube el consumo de durables. Baja en supermercados y se recuperan las ventas "de cercanía".
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio se situó en 45,48, similar al nivel de mayo, 45,49. En términos interanuales, se encuentra un 22,15% por arriba de junio de 2024, y en el acumulado del año se encuentra un 1,2% debajo del nivel de diciembre de 2024.
El indicador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella se elabora en base a una encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía en general sobre las capacidades y perspectivas de consumo de los consultados.
Similar al 2017 y 2018
"Los niveles de confianza del consumidor alcanzados en mayo y junio son similares a los existentes a fines de 2017 e inicios de 2018, niveles superiores a los obtenidos durante todo el gobierno de Alberto Fernández (a excepción de los picos en el período electoral de 2023, cuando la confianza ya comenzaba a subir)", reseñan los autores del informe.

Aclaran que si bien el índice general en junio no muestra cambios, "hacia adentro hay movimientos. Por regiones, el ICC en CABA aumentó en el mes 3,30%, y en GBA 0,92%, pero retrocedió en el Interior, cayendo 2,81%. Por nivel socioeconómico, aumentó en el mes 6,35% para los hogares de bajos ingresos, pero cayó 4,56% para los de altos ingresos. La variación interanual es de 26,62% en el segmento de menor nivel de ingresos y de 16,87% entre los de mayor nivel".
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El reporte señala que, por subíndices, "junio presentó un aumento mensual de 5,31% para Bienes Durables e Inmuebles, pero cayó 1,29% la Situación Personal y 2,32% la Situación Macroeconómica". El dato es consistente con las dificultades que presentan las mejoras en la macro, para penetrar en la microeconomía y en los sectores sociales más alejados de la recuperación que solventa la compra de autos o bienes durables.
El economista Damián Di Pace había advertido que la recomposición salarial "viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real". Según Focus Market, el consumo masivo en mayo de 2025 cayó un 3,2% respecto a abril y un 0,9% interanual frente a mayo de 2024.

Cambio de "canales"
La encuesta de la UTDT llega horas después de la Encuesta de Supermercados del INDEC, según la cual las ventas en abril último totalizaron $ 1,98 billones, una variación nominal del 48% interanual que en términos reales supone un crecimiento del 8,9% interanual.
Se trata del cuarto mes con incremento real al hilo, además de la mayor expansión relativa desde marzo 2020. De todas maneras cabe advertir que las ventas intermensuales apenas escalaron un 0,5% con referencia a marzo, lo que implica una ralentización del fenómeno.
Osvaldo Del Río, de la consultora Scentia, le explicó a Radio Rivadavia que los datos de mayo que está terminando de analizar la agencia, anticipan que el canal supermercados seguirá una tendencia a la baja de unos 3 puntos, pero los autoservicios más pequeños suben, aunque sin compensar el deterioro de mayores superficies.
Del Río observa que sumando almacenes, kioscos y farmacias, el universo de ventas minoristas está en terreno positivo. Scentia analiza las ventas en tiempo real de "empaquetados" con código de barra (sin contemplar las ventas de verduras o carnes); en 2024 había registrado un retroceso en las ventas del 13,9%.
El analista adverte disparidad entre canales de venta; los sectores de menores consumos vuelven al negocio de cercanía para adquiriri lo justo y necesario, en lugar de concurrir a las grandes superficies que en tiempos de mayor inflación podían ganar clientela relativa con las ofertas propias o de medios de pago.
Cabe recordar que la inflación en mayo fue del 1,5% mensual (43,5% interanual), mostrando una desaceleración que favorece un entorno más estable para el consumo. Sin embargo, el aumento de los servicios (72,4% interanual frente a 33,1% en bienes) supone una mayor asignación de recursos por parte de los consuidores, a pagar la actualización de las facturas en la medida en que se retiran los subsidios.