Exposición en Buenos Aires
La fascinación argentina por el Antiguo Egipto, resumida en 180 piezas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/egipto.webp)
Está a disposición del público en el Museo Nacional de Bellas Artes. Reúne sarcófagos, amuletos, estatuillas y material documental nunca exhibido hasta ahora de manera conjunta.
"Aquellas antiguas ofrendas permanecen intactas después de tres mil años, porque Egipto no podía hacer nada que no fuera eterno", afirmó Théophile Gautier.
El antiguo Egipto estuvo atravesado por la creencia en la vida en el más allá, que en la visión de ese pueblo debía ser más venturosa que la terrenal. Esa certeza se expresó en las artes, con lo cual se gestó una cultura apasionante.
Esa fascinación se traduce en la muestra "Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina", que se abrió en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y se mantendrá abierta hasta marzo, en Av. del Libertador 1473.
Museo Nacional de Bellas Artes.
De sarcófagos a libros
La exposición incluye 180 piezas que se muestran por primera vez en forma conjunta en Argentina: sarcófagos, papiros, estatuillas, máscaras funerarias, figuras, calcos de esfinges, bustos, vasijas, amuletos y piedras talladas.
A lo cual se suma un amplio corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografías, que corresponden a investigaciones realizadas sobre el tema.
En efecto, según la información difundida por el Museo, la muestra toma como punto de partida el archivo documental y fotográfico de Alfredo González Garaño y Marieta Ayerza.
Museo Nacional de Bellas Artes.
En los años 20 del siglo pasado, ese matrimonio argentino realizó un viaje por Egipto y dejó registro de la travesía. No era una época cualquiera: pocos años antes se había descubierto la tumba del faraón Tutankamón.
En este punto cabe un breve inciso. La tumba, hallada por el arqueólogo Howard Carter, poseía un tesoro de miles de objetos, incluyendo el sarcófago y la máscara funeraria de oro.
El interés que se generó en el mundo en torno a Egipto fue espectacular. Incluso se potenció luego, cuando una serie de muertes extrañas entre personas vinculadas con la excavación alimentó la leyenda de la maldición de Tutankamón.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Influencia en intelectuales y artistas
La exposición del Bellas Artes también se ocupa en parte de la fascinación que el Antiguo Egipto generó en intelectuales, artistas y científicos argentinos, y de cómo incorporaron imágenes y símbolos de esta civilización en sus creaciones.
Un caso es el de Xul Solar, cuya obra "Esfinge con admirues", trabajo realizado en cartulina y tinta en 1927, está a la vista del público. Pero también hay ejemplos en la literatura, como "El escarabajo", de Manuel Mujica Lainez.
A su vez, la "egiptofilia argentina" derivó en un corpus significativo de investigaciones académicas, vertiente también reflejada en la muestra a través de piezas audiovisuales, imágenes, croquis y dibujos de expediciones.
Museo Nacional de Bellas Artes.
Y hasta influyó en algún momento en la arquitectura porteña, tal como lo acredita un ensayo fotográfico de Facundo de Zuviría, que también se incluyó.
Renovado interés
La muestra se realiza en un momento de renovado interés por el Antiguo Egipto, ostensible en la reciente apertura del Gran Museo Egipcio en El Cairo y en la exposición Egipto divino, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El primero contiene los 5.500 objetos de la tumba de Tutankamón y ostenta un récord: es el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. La exhibición neoyorquina, en tanto, está articulada en cinco galerías temáticas que recorren 3.000 años de historia egipcia.
Museo Nacional de Bellas Artes.
"La fascinación por las imágenes del Egipto antiguo ha permeado largamente la cultura occidental, en especial, a partir del siglo XIX", afirmó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, en un texto elaborado para la prensa.
"En aquel entonces, en la Argentina, la intención de conocer de primera mano los distintos rasgos de esa geografía lejana impulsó a viajeros ocasionales y estudiosos a atravesar el océano, como parte de un fenómeno cultural e intelectual que combinó ciencia y fantasía", agregó.
"Con el correr del tiempo, esos contactos iniciales situaron en la Argentina un importante corpus de objetos, crónicas, estudios y fotografías", señaló luego.
Museo Nacional de Bellas Artes.
"No solo documentan un marcado interés por comprender y atesorar diversas manifestaciones de la antigua civilización egipcia, sino que tuvieron un significativo impacto en el campo de la cultura popular y en el de la arquitectura durante el siglo pasado, y cuya impronta podemos rastrear aún en la producción artística contemporánea", subraya.
Una rica tradición
La curaduría fue realizada por José Emilio Burucúa y Sergio Baur. Este último es conocido por los santafesinos, ya que en más de una oportunidad expuso en el Museo Rosa Galisteo, la última vez en torno a la obra de Käthe Kollwitz.
"La exposición se fundamenta en una rica tradición nacional que integra la investigación científica, la literatura y las artes visuales vinculadas al Antiguo Egipto", manifestaron los investigadores en un texto alusivo.
Museo Nacional de Bellas Artes.
La muestra podrá visitarse en el pabellón de exposiciones temporarias del Museo hasta el 1 de marzo de 2026, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.

