Venado Tuerto
La Municipalidad clausuró una carnicería clandestina tras denuncia de vecinos
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/carniceria_ilegal_1.jpeg)
La Secretaría de Control Urbano y Convivencia, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y de Inspección General, procedió al cierre del comercio ilegal que funcionaba en una vivienda particular de Catamarca al 1200.
Este viernes, la Secretaría de Control Urbano y Convivencia del Gobierno de Venado Tuerto a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y de Inspección General, clausuró una carnicería que funcionaba sin habilitación y en condiciones de higiene inadecuadas en una vivienda particular ubicada en Catamarca 1225.
Según precisaron desde el área, el procedimiento se activó luego de reiteradas denuncias anónimas de vecinos que advertían la comercialización de carne desde el interior de la casa. Durante la inspección se detectó el ingreso de un camión habilitado para transporte de carnes, lo que permitió confirmar la actividad comercial.
“Recibíamos reclamos de vecinos que indicaban que en esa casa se vendía carne sin condiciones de higiene; en la mañana del viernes último se constató la presencia de un camión y se convocó a la guardia de los Pumas para avanzar con la inspección”, señaló la titular del área de Control y Convivencia, Silvia Rocha.
La propietaria, a raíz de la intervención de la brigada de Los Pumas, permitió el acceso voluntario y el personal municipal constató elementos de comercialización (conservadora, herramientas de corte), presencia de carne lista para la venta y tickets de compras mayoristas. La mercadería estaba almacenada en freezers y heladeras domésticas sin medidas de higiene y seguridad alimentaria. En total se decomisaron 123 kilos de productos cárnicos: 35 kilos de vaca, 62 kilos de cerdo, 2,2 kilos de chorizos, 21 kilos de milanesas y cortes de pollo.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/carniceria_ilegal.jpeg)
El área municipal también confirmó que la propietaria presentaba antecedentes por la misma actividad: años atrás se habían labrado múltiples actas y clausurado una carnicería sin habilitación en Santa Fe y Marconi. “En esta oportunidad la actividad se trasladó a su vivienda particular”, remarcó Rocha.
Además de las faltas vinculadas al comercio clandestino, se constataron severas deficiencias sanitarias: fuerte olor a carne en mal estado y condiciones de trabajo inapropiadas, presencia de plagas y de animales domésticos en el lugar como herramientas de corte y picado de carne con falta de higiene. La intervención se profundizó a partir de denuncias vecinales que incluían capturas de publicaciones promocionando ventas por redes sociales.
En relación con los reclamos previos, desde el Gobierno local recordaron que la misma vivienda había recibido denuncias por desborde cloacal hacia la vía pública, lo que había motivado actuaciones anteriores.
“Este tipo de procedimientos forman parte del trabajo cotidiano para ordenar la ciudad, cuidar la salud de los vecinos y garantizar reglas claras en el comercio. Cuando detectamos actividad comercial sin habilitación y sin condiciones, actuamos. Es una cuestión de convivencia y de salud pública. Y frente a las denuncias de vecinos, la respuesta tiene que ser firme”, señaló Rocha.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/carniceria_ilegal_2.jpeg)
Vale señalar que, como ocurre en estos procedimientos, la mercadería fue decomisada y desnaturalizada debido a que no se encontraba apta para el consumo humano ni animal. En estos casos el producto recibe un tratamiento específico para su descarte y destino final, evitando cualquier tipo de aprovechamiento posterior.

