Tecnología
La nueva era de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral

Con un enfoque centrado en las personas, Grupo Corven impulsa un cambio cultural que acompaña la transformación tecnológica, combinando innovación, formación continua y herramientas digitales para fortalecer el rol estratégico del talento humano.
La llegada de la inteligencia artificial (IA) está generando cambios significativos en los entornos laborales de la mano de procesos más ágiles que permiten la toma de decisiones basadas en datos. Para que esto sea posible, la transformación tecnológica debe ser acompañada desde lo cultural, y en este sentido, nuevas habilidades por parte de los recursos humanos son requeridas.
En este contexto, Grupo Corven se encuentra frente a un gran desafío: innovar sin perder de vista a las personas y sus particularidades. Su estrategia parte de una premisa clara: no hay progreso sustentable sin desarrollo humano. “La inteligencia artificial no viene a reemplazar a las personas, sino a promover nuevas formas de hacer las cosas para impulsar procesos eficientes. El desafío es potenciar el trabajo de las personas, para que estos se conviertan en verdaderos agentes de cambio”, sostienen desde el área de Talento Humano.
Lejos de adoptar la IA como un fin en sí mismo, Corven la incorpora para amplificar capacidades, optimizar tiempos y enriquecer decisiones, sin reemplazar la experiencia ni la creatividad humana. Esta visión impulsa una estrategia que combina lo digital con lo humano, priorizando el aprendizaje continuo y la adaptación.
“El uso de la IA se aplica a nivel cross en toda la compañía, incluidas nuestras plantas productivas. Nuestro crecimiento ha requerido que los colaboradores se capaciten para estar a la altura de las necesidades de la industria. Por ejemplo, en el caso de Corven Motos iniciamos nuestras operaciones con la producción de unidades de baja cilindrada y frente a la incorporación de la representación de marcas internacionales como Bajaj, Triumph y Kawasaki, fuimos requiriendo capacitaciones, que permitieran la operación de las nuevas líneas de ensamble. Este proceso incluyó diversos tipos de capacitaciones, algunas dictadas localmente y otras en el exterior”, resume Sandro Cosentino, director de Talento Humano.
Para citar algunas prácticas concretas, la organización implementa herramientas como:
- Talent Sense, que compara las capacidades de las personas con los requerimientos técnicos y culturales de cada rol, agilizando los procesos de selección. Un proceso que antes llevaba más de una semana hoy puede resolverse en cuestión de horas, con resultados inmediatos.
- People Experts con la herramienta Prisma, que mide el fit cultural, clave para reducir la rotación y asegurar una buena integración de los colaboradores a la cultura de la empresa. Estas soluciones se aplican tanto a incorporaciones como a promociones internas. “Para nuestras nuevas unidades de negocio, como Automotriz y Neumáticos, usamos estas herramientas para definir perfiles y optimizar el reclutamiento”, explica Cosentino.
- SuccessFactors, un sistema de autogestión que permite a cada colaborador gestionar su perfil y desarrollo, reforzando una premisa central: las personas están en el centro de la estrategia de crecimiento de Grupo Corven.
Además, desde Talento Humano se impulsan también otros programas internos, alianzas educativas y espacios de formación permanente, junto con prácticas inclusivas y mecanismos de escucha activa. Este enfoque demuestra que incluso en sectores industriales tradicionales es posible liderar la transformación digital sin perder el factor humano. Porque el futuro del trabajo no lo define solo la tecnología, sino cómo las personas, con el acompañamiento adecuado, participan activamente de ese proceso.