En la madrugada del jueves
La tormenta provocó destrozos y caída de árboles en Rufino
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/tormenta.jpeg)
También hubo calles anegadas y corte en el suministro eléctrico.
Por Ana Inés Dobal
Con temperaturas altísimas y una sensación térmica que hacía irrespirable el aire, la humedad típica de cualquier país tropical se instaló en la ciudad más austral de la provincia de santa fe durante martes y miércoles y anunció temporal.
Un frente de tormenta, cargado de fuerza retenida se posó sobre Rufino pasadas las dos de la mañana del jueves, transformando la calma y el descanso en una vigilia que inició corriendo a cerrar ventanas y puertas.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/tormenta_rufino.jpeg)
El pulso de la tormenta
El fenómeno se caracterizó por un caudal de descarga intenso de agua que hace tiempo no se registraba en tan corto lapso. Entre las 2:00 am y las 9 am el cielo se desplomó sobre Rufino.
Según los registros pluviométricos de la zona, el caudal de agua caída superó los 60 milímetros en cuestión de horas, convirtiendo las calles en espejos oscuros donde el drenaje luchaba denodadamente contra el volumen del diluvio.
El viento fue el factor más impresionante durante las primeras horas del pasado jueves, azotando con su velocidad y virulencia: fachadas, árboles y edificios en toda la ciudad y periferia.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/tormenta_rufino_1.jpeg)
Se produjo además un corte de energía eléctrica y ráfagas que superaron los 70 km/h, desgarrando árboles y generando ese silbido metálico que se filtró por las hendijas de las persianas cerradas, mientras seguía cayendo agua
Postales del despertar
Al salir el sol, la fisonomía de la ciudad ofrecía un paisaje de "posguerra" vegetal. Las arterias principales, y especialmente aquellas más arboladas, amanecieron alfombradas por un sudario de hojas verdes y ramas de todos los tamaños. La Municipalidad ofreció sus servicios de emergencia inmediatamente
Obstrucciones
En varios sectores debieron recogerse ramas de gran porte que dificultaron el tránsito vehicular durante las primeras horas posteriores a la tormenta. Se reportaron cortes intermitentes de energía debido al contacto de los gajos con el cableado de media tensión, lo que obligó a las cuadrillas de servicios a trabajar desde temprano.
Puede interesarte
Daños: En el sector periférico, la fuerza de las ráfagas provocó la voladura de algunos cercos perimetrales y daños menores en mampostería. Desde el amanecer, el personal municipal y las patrullas de control urbano se desplegaron por los barrios para liberar las calzadas y responder a llamadas.
El trabajo de los municipales cambió el sonido de la lluvia y el viento por el de las palas y motosierras y las cuadrillas de trabajo se pusieron a total disposición de los vecinos para liberar zonas afectadas
Rufino volvió a la calma, escurriendo el agua caída, pero con una humedad calando hondo y recordando que las nubes volverían a cargarse. Las alertas amarillas ya son un clásico en plataformas y reportes de noticias.
Brigadas de trabajadores recorrieron la ciudad y pusieron a disposición teléfonos por emergencias: moviendo árboles caídos, ramas y objetos, cables y atendiendo otros daños. La Municipalidad solicitó a los vecinos circular con precaución por las calles y reportar daños.

