Básquet
Liga Federal Formativa U17: Atenas quedó a un triple de Semifinales
En un final electrizante, Gimnasia de Santa Fe se impuso 67-65 en el cuadrangular de Venado Tuerto y se metió entre los mejores 12 equipos del país. El local, pese a su gran nivel, quedó como el tercer mejor segundo y a muy poquito de la próxima ronda.
La historia de este fin de semana en el estadio del Deportivo Atenas tuvo todos los condimentos de una serie inolvidable de la Liga Federal Formativa U17. El Cuadrangular F (Deportivo Atenas de Venado Tuerto, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Central Entrerriano de Gualeguaychú y Temperley de Rosario), correspondiente a la cuarta fase -primera del Interregional-, se transformó en un mano a mano final entre Atenas y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, que llegaban invictos al partido decisivo.
El conjunto venadense, respaldado por su gente y con un Nicolás Rizzotti en modo imparable, dejó el alma en la cancha. Sin embargo, el cierre fue de película: lo ganaba por 1 con 10 segundos de juego y la salida para los santafesinos. En la primera el local pudo defender bien y le consumió 5 segundos. Pero en la segunda, la pelota llegó a manos de Mateo Carignano que, de frente al aro, clavó un triplazo agónico sobre la chicharra que selló el 67-65 para el “Mensana” y desató la locura visitante, ante la mirada atónita de los venadenses.
El triunfo le dio a Gimnasia la clasificación directa como ganador del grupo, mientras que Atenas, con 5 puntos y una diferencia de +32, quedó como el tercer mejor segundo. El mejor segundo fue Obras Sanitarias (+84) y el segundo lugar quedó para Jorge Newbery de Patagones (+50), dejando a los dirigidos por Sergio Pugliese a un solo escalón de las Semifinales.
Puede interesarte
Un cuadrangular de alto vuelo
El sábado, Gimnasia arrancó con el pie derecho superando a Central Entrerriano 78-66, con Manuel Hernández (21) y Mateo Carignano (14) como figuras. Luego, Atenas mostró contundencia ante Temperley, con un Nicolás Rizzotti encendido que anotó 34 puntos en el 76-51.
El domingo por la mañana, los santafesinos repitieron ante Temperley (86-66), destacándose Juan Pablo Montenegro (26) y Joaquín Lapalma (15). Atenas, por su parte, superó a Central Entrerriano 73-64 con otro gran partido de Rizzotti (25) acompañado por Bruno Barrionuevo (16).
En la previa de la gran final de la noche, Central Entrerriano venció 78-58 a Temperley. Y después llegó el capítulo más emotivo: Atenas vs. Gimnasia. Un partido intenso, cambiante, jugado punto por punto. Rizzotti volvió a brillar con 35 unidades (seis triples), secundado por Ramiro Infante (14) y Barrionuevo (13). Pero Gimnasia, con Hernández (19, cuatro triples) y el héroe Carignano (14), escribió el epílogo soñado.
Orgullo pese a la eliminación
Para Atenas queda el sabor amargo de haber quedado a un paso de la clasificación, pero también la satisfacción de haber sido protagonista de principio a fin, de pelearle de igual a igual a uno de los mejores equipos de la categoría y de mostrar que su camada U17 está para grandes cosas.
La Liga Federal Formativa tendrá ahora 12 equipos en Semifinales, pero en Venado Tuerto la sensación es que el básquet dejó mucho más que resultados: dejó la certeza de que el semillero sigue vivo y listo para dar pelea en cada cancha.