Nuevo ritual
Los Piojos anunciaron que vuelven a Cosquín Rock
Tras agotar siete fechas, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez regresa al histórico festival rockero.
Por Ignacio Andrés Amarillo
Los Piojos se han vuelto noticia en los últimos tiempos: primero por la vuelta a los escenarios después de 15 años separados, luego por la denuncia del bajista Miguel Ángel “Micky” Rodríguez de que lo “dejaron afuera” de la reunión (desmentido por sus ¿ex? compañeros), y finalmente por agotar siete fechas en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata (los días 14 15, 18, 21 y 22 de diciembre y 25 y 26 de enero).
Ahora, a través de un video que recopila imágenes de sus actuaciones en diferentes ediciones del festival (que nació en la plaza Próspero Molina de Cosquín y, luego de pasar por el Dique San Roque, encontró hogar definitivo en el Aeródromo de Santa María de Punilla), la banda confirmó su regreso a Cosquín Rock en febrero de 2025.
Así, Andrés Ciro Martínez y la mayoría de sus compañeros (incluyendo al baterista Daniel Buira, que fue reemplazado en la última década de la banda por Sebastián "Roger" Cardero) se anticiparon tres días al anuncio oficial de la grilla completa, previsto por la organización para el lunes 30 (con la indudable venia desde adentro).
Promesa y reencuentro
De esta manera, la agrupación ya se perfila como uno de los atractivos de la 25° edición del encuentro, en otra de las apuestas de José Palazzo (la mano del amo que engorda el ganado del CR, al frente de En Vivo Producciones) para generar sorpresas y atractivos en un festival cuyo principal punto fuerte es ser una opción rockera para un fin de semana vacacional. Así lo cuentan desde la organización: “Una cita obligada de cada verano en Córdoba que reúne a visitantes locales y de diversos países, con el deseo de disfrutar, festejar y vibrar con la mejor música y propuestas inéditas para todos los sentidos”.
Sobre los confirmados en la formación piojosa, además de Ciro, Buira y Cardero, estarán Miguel “Chucky” de Ipola (teclados, quien con Buira y Micky compartió la banda Ritual 87), Daniel “Piti” Fernández (guitarra) y Facundo “Changuito” Farías Gómez; a ellos se sumará Juan Manuel Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y Los Persas, “quien se probó en 2008 y no quedó por un tema de agenda”, según las redes oficiales. Estará cubriendo el lugar vacante en la otra guitarra, tras el fallecimiento en 2011 de Gustavo Kupinski.
Como manager vuelve Pocho Rocca, quien siguió su actividad junto al proyecto persa, alimentando los comentarios sobre “colonización” de Martínez sobre la reunión (acusación irrelevante para los fans, que han seguido ese proyecto como continuidad del anterior).