Con la Delegación Santafesina
La rufinense Lucía Rojas volvió a brillar en el escenario mayor de Cosquín
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lucia_rojas3.jpeg)
La profesora de danza fue parte, por segunda vez, del Ballet Provincial de Folklore. Integró la delegación oficial de Santa Fe en la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, tras ser seleccionada entre más de 400 bailarines.
Ana Inés Dobal
La danza volvió a llevar a Lucía Rojas al escenario mayor del folklore argentino. La profesora de danza representó nuevamente a Rufino en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, formando parte del Ballet Provincial de Santa Fe, en lo que fue su segunda experiencia en el emblemático anfiteatro Atahualpa Yupanqui, luego de su participación en 2022.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lucia_rojas.jpg)
En el marco de los 240 años del nacimiento del Brigadier General Estanislao López, la delegación santafesina presentó una propuesta artística integral que combinó música, danza y recursos visuales. La puesta contó con la destacada interpretación vocal de Juan Carlos Baglietto y fue ovacionada por el público durante la primera luna del festival.
Lucía realizó la audición el 6 de octubre de 2025 en Venado Tuerto, donde fue seleccionada entre los más de 400 postulantes de toda la provincia. “Durante la audición fueron surgiendo ideas que después se adaptaron a la coreografía final. Los profesores nos guiaron, pero también hubo momentos de improvisación e interpretación”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lucia_rojas_2.jpg)
A mediados de noviembre recibió la confirmación oficial para integrar el ballet provincial y, desde entonces, comenzaron los ensayos intensivos. “Ensayamos todos los sábados, a veces en Rosario y otras en Santa Fe. Son entre ocho y nueve horas de trabajo que hacen que cada presentación sea única y se transforme en una gran escuela”, señaló la bailarina.
La presentación tuvo lugar a la 1 de la madrugada del sábado 24, cuando bailarines, músicos y coreógrafos santafesinos subieron al escenario con el resultado de meses de preparación. La combinación de danza, relato histórico y la voz inconfundible de Baglietto generó un clima emocionante que erizó la piel del público.
Puede interesarte
El cierre de la delegación oficial se dio minutos después, con una performance final que hizo vibrar al anfiteatro. El clásico “canta, canta…”, coreado por miles de personas, selló una noche inolvidable para la provincia y para la bailarina rufinense.
Con más de 18 años de presencia ininterrumpida de Santa Fe en Cosquín, Lucía Rojas volvió a enarbolar el nombre de su ciudad con pasión por la danza y una presencia escénica sólida y luminosa.
Tras su participación, Lucía expresó su agradecimiento a través de las redes sociales: “Gracias compañeros por esta grupalidad transitada y transformadora. Gracias maestros por confiar en mi danza y ver algo en mí desde aquella audición. Y gracias a mi familia por el apoyo constante desde que elegí la danza como camino”.

