Horas tensas
Maduro volvió a denunciar a Estados Unidos por confiscar buques y pidió sanciones
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maduro_pidio_sanciones.jpg)
El gobierno de Nicolás Maduro exigió a la ONU que investigue los bloqueos de barcos petroleros venezolanos por parte de EE. UU. La Casa Blanca advirtió que las acciones buscan cortar fondos al chavismo y Rusia ofreció su apoyo.
El gobierno venezolano denunció este lunes que Estados Unidos confiscó buques petroleros en el Caribe y pidió la activación de mecanismos multilaterales para sancionar lo que definió como “actos de piratería”. Nicolás Maduro advirtió que la energía “no puede ser un arma de guerra”.
El canciller Yván Gil leyó en la televisión estatal una carta firmada por Maduro, enviada a los países miembro de la ONU. En ella, el chavismo alertó que las medidas de EE.UU. golpearán la economía global e incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales.
El texto denuncia un bloqueo “unilateral e ilegal” contra buques sancionados que entren o salgan del país. Según Caracas, la operación estadounidense “Lanza del Sur” constituye “una amenaza directa del uso de la fuerza”.
Trump, enemigo N°1 de Maduro. Foto: Reuters
Reunión de Trump y respaldo ruso
La divulgación del documento coincidió con una cumbre de seguridad nacional en Mar-a-Lago, donde el presidente Donald Trump se reunió con su gabinete de Defensa. Según trascendió, se anunciaría la construcción de nuevas embarcaciones.
En paralelo, Rusia ofreció “toda su cooperación” a Venezuela. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ratificó su “pleno respaldo” al gobierno de Maduro y adelantó que Moscú manifestará su apoyo en la próxima sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Kristi Noem advirtió que el chavismo “debe irse” y endureció el tono. Foto: Reuters
Maduro: “La energía no puede ser arma de guerra”
“El cese inmediato del despliegue militar y los ataques armados es urgente”, dice la carta. Para Maduro, “convertir la energía en instrumento de coerción política amenaza la seguridad energética del hemisferio y del mundo”.
Puede interesarte
La misiva remarca que las medidas de EE.UU. afectarán especialmente a los países más vulnerables y violan principios fundamentales del derecho internacional sobre navegación y comercio.
Rusia ofreció apoyo total a Venezuela en la ONU y en el plano diplomático. Foto: Reuters
Respuesta de EE.UU.: “Maduro tiene que irse”
Desde Washington, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue contundente: “Maduro tiene que irse”. En declaraciones a Fox News, dijo que los bloqueos apuntan a cortar los fondos con los que, según EE.UU., el chavismo financia el narcotráfico.
“Es un enemigo de Estados Unidos contra el cual estamos tomando medidas enérgicas”, agregó. Y advirtió: “No vamos a tolerar más embarques con drogas financiados con petróleo sucio”.
La disputa escala en un contexto de creciente tensión diplomática, a meses de las elecciones presidenciales en ambos países.

