Teatro independiente
“Margot en barbarie”, un unipersonal que incomoda y agotó todas las funciones
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/margot_en_barbarie.jpeg)
La obra escrita y dirigida por Paula Boccio se estrenó el 13 de febrero en la sala pequeña del Cine Club Candilejas y completó la capacidad con anticipación. Adaptada a formato unipersonal e interpretada por Alma Nieto, continuará en cartel los días 15, 20 y 22, con todas las funciones ya agotadas.
(Por Ana Inés Dobal) - El unipersonal “Margot en barbarie” se estrenó el pasado 13 de febrero en la sala pequeña del Cine Club Candilejas y lo hizo con una respuesta contundente del público: las cuatro funciones programadas se encuentran agotadas. La obra, definida por su directora como “incómoda y que habla de lo que duele”, continuará en cartel los días 15, 20 y 22, consolidándose como una de las propuestas teatrales más convocantes del verano en Rufino.
Escrita y dirigida por Paula Boccio, Margot en barbarie tuvo versiones anteriores con más personajes, pero en esta oportunidad fue adaptada especialmente a formato unipersonal. La interpretación está a cargo de Alma Nieto, quien despliega la historia en un registro cercano e íntimo, potenciado por el espacio reducido de la sala, pensado deliberadamente para generar una experiencia de conexión directa con el espectador.
“Presentamos un drama femenino. Es una obra corta, con suspenso, secretos y donde nos vamos a ver reflejados. Trabajamos durante todo el año pasado y llegó la hora de compartir esta versión con la gente”, expresó Boccio al referirse al proceso creativo y al estreno de esta adaptación.
La obra, que ya había formado parte de la cartelera en otras oportunidades, fue reconvertida por su autora para una sala pequeña del Candilejas, buscando que la experiencia resulte más palpable. Según relatan directora e intérprete, el proyecto tomó forma a partir de la inquietud de Alma de continuar actuando durante el último año, aun sin contar con un grupo consolidado. Esa persistencia fue el motor que llevó a Boccio, su profesora, a retomar el material y pensar una nueva posibilidad escénica.
Persistencia y adaptación
“Cuando vimos que no teníamos grupo, yo le dije a Paula: aunque sea un monólogo. Y usamos parte del proyecto de Margot, que en su versión original incluía tres personajes, y de entrada la adaptación se pensó para sala chica y como unipersonal”, compartió Alma sobre el proceso creativo.
Por su parte, Boccio explicó: “Fue una adaptación que fuimos haciendo entre las dos, modificando el texto sin que pierda su esencia. Es una apuesta redonda, con drama y un grotesco íntimo y personal, interpretado por Alma, que refleja mi visión de Margot hoy, haciendo un gran trabajo”.
“Es una apuesta rufinense para que Rufino nos acompañe. Se proyecta también la salida de la propuesta fuera de la ciudad, pero hoy hemos cumplido el objetivo de agotar las cuatro funciones pautadas. Estamos felices”, señalaron desde el equipo.
Entradas agotadas
Desde el Teatro Candilejas informaron en la mañana de este 12 de febrero que las funciones de Margot en barbarie se encontraban agotadas. Las presentaciones debieron confirmarse con antelación debido a que el espacio y la cantidad de butacas son mínimas, una decisión pensada para favorecer la cercanía y la conexión con el público.
“Desde Teatro Candilejas queremos agradecer profundamente a cada espectador y espectadora que eligió acompañar esta propuesta. Cada entrada adquirida es una muestra de que el teatro independiente vive, crece y se sostiene gracias al compromiso con la cultura local”, publicaron desde el Cine Club antes del estreno.
“Gracias por estar, por apoyar y por seguir eligiendo el encuentro en torno al arte. Nos vemos en la sala”, cerró Paula Boccio, conforme con la respuesta del público.

