Más de la mitad de los motociclistas accidentados no tenía casco puesto
Más de la mitad de los motociclistas involucrados en accidentes de tránsito durante el año 2021 y los primeros cinco meses de 2022, no utilizaban casco. El dato se desprende de las estadísticas anuales que llevan adelante desde el Cuartel de Bomberos y que en esta oportunidad incorporaron como dato de análisis el registro de los conductores de birrodados que cuentan con la protección correspondiente en la cabeza.
En tanto, los datos oficiales muestran que en el 2021 hubo un total de 671 siniestros, un número por encima de 2020 que estuvo marcado por la pandemia, pero bastante por debajo del 2019, cuando se registraron 851 siniestros viales.
Las motos son protagonistas
Las estadísticas exponen que en 2021 y lo que va del presente año en Venado Tuerto hubo 598 accidentes en los que al menos estuvo involucrado un motociclista. Fueron 311 (52%) los conductores que no utilizaron casco contra los 287 (48%) que sí lo hicieron.
“Más de la mitad de los accidentados no llevaba casco. Es una estadística nueva que comenzamos a hacer, ya sea en el lugar del hecho o con información que recabamos desde el despacho. Igual que haya un casco en el lugar, no significa que la persona lo haya llevado colocado”, destacó Federico Mirando, Subjefe del Cuartel de Bomberos.
Los servidores públicos “lo primero que hacemos con el personal del Sies 107 cuando llegamos a una escena de una emergencia donde hay lesionados, es trabajar con los pacientes. Una vez realizada esta tarea, nos ponemos a realiza el relevamiento de datos. A veces nos ha pasado que en plena emergencia retiran la moto o el casco del lugar”, agregó.
Lesiones graves
Distintos informes demuestran que las lesiones terminan siendo menores cuando el motociclista accidentado cuenta con la protección correspondiente.
Al respecto, Federico Mirando sostuvo que “la diferencia en las lesiones de la persona que portaba casco y en la que no utilizaba protección, es muy palpable. Y si bien el porcentaje de personas sin casco es elevado, se puede decir que han disminuido las lesiones graves como consecuencia de todos los conductores que sí lo usan”.
En este marco, indicó que “no debemos olvidarnos que la lesión más grave es el traumatismo de cráneo, donde a veces cuesta la vida de la persona o un cuadro complejo de revertir o que lleva mucho tiempo. El aumento del uso del casco en Venado Tuerto hizo que este tipo de episodios haya disminuido”.
Las autoridades locales consideran que la utilización de la protección correspondiente ha aumentado considerablemente en los últimos dos años desde que ese dio inicio a una intensa campaña desde el área de Control Urbano y Convivencia del Gobierno local.
La secretaría, a cargo de Silvia Rocha, con un importante despliegue de inspectores implementó en primer momento un periodo de concientización, para posteriormente pasar al sancionatorio. Esto desembocó en que un número considerable de motociclistas modificaran la actitud y opten por utilizar casco.
“Tendremos que comparar estos números de acá a unos años. Nosotros consideramos que era el momento para registrar estas estadísticas. Y actualmente vemos que, si bien la cantidad de accidentes sigue siendo importante y en casi todos hay involucrados motocicletas, ha disminuido el porcentaje de pacientes graves producto de la utilización del casco”, detalló Federico Miranda.
Zonas peligrosas
Desde el Cuartel tienen un mapa de las denominadas “zonas calientes” donde se registran la mayor cantidad de siniestros viales.
El más elevado número de accidentes “se da sobre todo en lo que denominamos calles largas, como Avenida Santa Fe, España, Lisandro de la Torre. Son principalmente las que unen el norte con el sur de Venado Tuerto y viceversa”, detalló el Subjefe del Cuartel
Hace un mes “tuvimos una reunión en donde participó personal de tránsito, personal de Sies 107, personal policial, nosotros como bomberos y se realizó un importante intercambio de estadísticas y opiniones. Las autoridades municipales tienen un mapa marcado con diferentes colores en donde queda comprobado que las cuadras largas son las que más complicaciones tienen, por eso están trabajando en la colocación de semáforos y en la instalación de reductores de velocidad”, agregó el servidor público.
Por último, dijo que “estamos en una ciudad grande y a medida que va creciendo trae aparejado este tipo de siniestros, más aún con el parque automotor que se fue potenciando en los últimos años”.
Número oficiales
En relación a los accidentes de tránsito, independientemente de los vehículos involucrados, septiembre de 2021 fue el mes con mayor cantidad de siniestros, llegando a un total de 70. Le sigue noviembre con 66 y agosto y octubre con 62.
Un dato llamativo es que durante 2021 hubo un total de 60 incendios de viviendas, número que en la historia de la ciudad solo fue superado en el 2010 con 62 inmuebles que tomaron fuego.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 6 DE JUNIO DE 2022.