Orgullo local
Melany Correa, la representante venadense que brilló en el escenario de Cosquín con la Delegación Santafesina
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/melany1.jpg)
La joven fue la única bailarina de Venado Tuerto seleccionada para integrar la Delegación Oficial de Santa Fe , vivió una noche "mágica" e "inexplicable" en el escenario mayor de Cosquín.
La joven bailarina Melany Correa marcó un hito personal y profesional al representar a Venado Tuerto en la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe durante la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Si bien ya conocía las tablas de la Plaza Próspero Molina por una participación previa con el ballet "Renacer", esta fue su primera vez integrando la delegación provincial.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/melany.jpg)
Un papel con propósito histórico
Dentro de la narrativa del espectáculo, que rindió homenaje al Brigadier Estanislao López, Melany tuvo una participación cargada de simbolismo social y político. Sobre su interpretación en escena, la bailarina destacó la importancia de su personaje: "Mi rol fue pelear por nuestra tierra, y hacer ver que las mujeres éramos capaces de ser iguales que los hombres", relató a Sur24.
Esta faceta de su actuación se enmarcó en el segundo momento del espectáculo, el cual abordó las corrientes migratorias de mediados del siglo XIX y puso un énfasis especial en el papel de las mujeres migrantes y en hitos históricos como el Grito de Alcorta.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/melany3.jpg)
Melany, quien contó que baila desde los dos años proviene de una familia de artistas folklóricos, fue la única seleccionada de Venado Tuerto tras una audición que describió como una etapa de “muchos nervios y ansias”. Una vez elegida, comenzó una intensa preparación que implicó viajar todos los sábados a Rosario y Santa Fe para ensayar junto a los otros 41 bailarines que conformaron el elenco.
Una noche "mágica"
La presentación, que duró poco más de 16 minutos, integró música, danza y visuales, culminando con una ovación del público de pie. Para la joven danzante, la sensación de estar frente a una plaza colmada fue transformadora: "Fue una locura, es inexplicable lo que se sintió esa noche, repleto de gente toda de pie aplaudiendo, fue algo mágico".
Puede interesarte
Como única representante de la ciudad -acompañada por bailarines regionales: de Firmat (Franco Noguera, Ana Inés Vera y Marcos Larroque), Rufino (Lucía Rojas) y Wheelwright (Diego Devechi)—, Melany valora el compañerismo y el crecimiento profesional que esta oportunidad le brindó . Sobre el futuro de su vocación, concluyó: "Espero que todo el sacrificio que hicimos con mis compañeros sea para el bien de nuestras carreras, que viva el folklore y la danza tan tradicional y hermosa que nos representa como argentinos".

