125 años
Mes aniversario de la Iglesia Catedral: visita del Nuncio Apostólico y entronización de la Virgen de Knock
El representante del Santo Padre en el país presidirá este domingo 11 la Misa Aniversario, y el próximo 21 de agosto quedará entronizada la imagen de la Patrona de origen irlandés.
Este 2024, la Iglesia Inmaculada Concepción celebra su 125° aniversario y desde diciembre pasado viene realizando actividades conmemorativas por esta importante fecha para toda la comunidad parroquial y de todo Venado Tuerto.
Misa y festejo
Teniendo en cuenta que la fecha fundacional de la primera capilla fue en agosto de 1899, este domingo 11 se realizará la Santa Misa Aniversario, la cual contará con la presencia del nuncio apostólico en Argentina Mons. Miroslaw Adamczyk , quien presidirá la celebración que iniciará a las 11.
Asu vez, como contó a Sur24 el párroco de la Iglesia Catedral, Pbro. Diego Cavanagh que la Misa "también estará encabezada por nuestro Obispo Monseñor Han Lim Moon y los sacerdotes de la ciudad" y luego “habrá festejos en la calle frente a la Catedral donde se desarrollará una fiesta popular con música, baile y juegos”, agregó.
Señora de Knock
Otra de las celebraciones litúrgicas enmarcadas en el mes aniversario se llevará adelante el miércoles 21 de agosto, a las 19, cuando “la comunidad argentina irlandesa donará para entronizar en la Iglesia Catedral una imagen de Nuestra Señora de Knock que es la Patrona de Irlanda”, contó el párroco, quien anteriormente había detallado a este medio que este acontecimiento religioso también está relacionado a los 140 años de Venado Tuerto, debido a la hermandad con el pueblo irlandés a través de su fundador Eduardo Casey.
Para este importante momento, se hará presente en la ciudad la cónsul de la Embajada de Irlanda.
Muestra y charla
Hacia finales del mes, el fin de semana del 24 al 25 de agosto “tendremos dos actividades en el Museo Cayetano Silva: una muestra de fotos y objetos religiosos e históricos y el domingo 25, a las 17,30, en la Catedral va a haber una charla sobre los vitrales y toda la reforma que se hizo en el año 1999 por los 100 años de la parroquia, a cargo de Monseñor Eduardo Martin (Arzobispo de Rosario), el arquitecto Gustavo Borlasca y quien confeccionó los vitrales Guillermo Patiño”, detalló Cavanagh sobre las actividades que darían cierre a los festejos de agosto.
Las celebraciones tendrán su punto cúlmine en diciembre con las fiestas patronales de la Virgen María, cuando se realiza un gran evento religioso y en comunidad.
Puede interesarte
Piedra fundamental
Según el libro del Centenario de la Iglesia Inmaculada Concepción, la primera piedra fue colocada el 23 de octubre de 1883, siendo bendecida por el legado de Monseñor José María Gelabert y Crespo, obispo del Litoral y amigo de Eduardo Casey.
Una vez colocada la piedra fundamental, se comenzó a construir el pequeño templo que fue donado por María de Turner, frente a plaza San Martín. En 1884, fue bendecida solemnemente por el presbítero Emilio George, rector de la Basílica de Luján.
La capilla "fue dedicada a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Inmaculada. A esta sagrada ceremonia asistieron el Juez de Distrito Don Alejandro Estrugamou, Don Eduardo Casey y Doña María Casey de Turner, como testigos principales (…) y un numeroso concurso de feligreses", detalla el acta de aquel entonces.
Entre los años 1880 y 1889, Monseñor José María Gelabert nombra capellán del distrito al presbítero Tomás Ballesteros, de la parroquia San Pablo de Villa Constitución, quien se trasladaba a caballo cada seis meses para atender en Venado Tuerto, Teodelina y Rufino, ya que la afluencia de fieles había comenzado a crecer.
El primer párroco venadense, el presbítero Félix Goumond sería nombrado en el año 1898 por el recién preconizado obispo de Santa Fe, Monseñor Juan Agustín Boneo.
Monseñor Miroslaw Adamczyk
Nació en Gdansk, Polonia, el 16 de julio de 1962. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987 y es laureado en Derecho Canónico. Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en el año 1993 y prestó sus servicios en las nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.
El 22 de febrero de 2013 fue nombrado arzobispo titular de Otriculum y nuncio apostólico en Liberia; fue ordenado obispo el 27 de abril de 2013; el 8 de junio de 2013 lo nombraron nuncio apostólico en Gambia; el 21 de septiembre de 2013, nuncio apostólico en Sierra Leona y el 12 de agosto de 2017, nuncio apostólico en Panamá. El 22 de febrero de 2020 el papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en la Argentina.
Nuestra Señora de Knock
Un 21 de agosto de 1879, la Virgen María tuvo una aparición especial junto a San José, que dio origen a la devoción mariana de Nuestra Señora de Knock, en Irlanda.
La aparición ocurrió una sola vez y fue vista por 15 personas, entre ellas un niño de 5 años de nombre John Curry, el menor de todos los que presenciaron el hecho.
En su testimonio ante la primera comisión de investigación que se estableció en 1879, sólo seis semanas después de la aparición, el pequeño John contó que había visto bellas imágenes de la Virgen y de San José, y que había escuchado a los otros hablar de ellas.
En un artículo del Catholic Herald se señala que otro de los videntes, Patrick Hill, que en ese momento tenía 11 años de edad, describió que John le había pedido alzarlo para que pudiera “ver a los grandes bebés, como llamó a las imágenes”.
En la carta que escribió a la comisión que se instaló años después, en 1936, Curry detalló que recordaba haber visto a San Juan con un libro, y que otra vidente, Bridget Trench, trató de besar los pies de la Virgen.
Cuando ya siendo adulto compareció ante los investigadores para explicar lo que había visto 58 años antes, Curry explicó que las imágenes estaban vivas pero no hablaban y que la Virgen iba vestida de blanco.
A diferencia de otras apariciones marianas, en Knock, ni la Virgen ni ninguno de sus acompañantes pronunció palabra alguna ni nos dejó mensajes. En este aspecto radica la particularidad de esta aparición. Su presencia se convirtió en el mensaje. La Virgen quiso llenar de esperanza y consuelo a una zona de Irlanda duramente golpeada por el hambre y por la pobreza.
Junto a la antigua iglesia se construyó el nuevo santuario y durante el último cuarto del siglo XX, se convirtió en meta de peregrinaciones llegadas de todo el mundo.
San Juan Pablo II visitó el santuario en 1979, año en el que se celebraba su centenario, y Santa Teresa de Calcuta, en junio de 1993.