Insólito episodio
México: la presidente Claudia Sheinbaum fue víctima de un acoso sexual
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/claudia_sheinbaum.webp)
Un hombre tomó por la espalda a la presidenta mexicana e intentó darle un beso durante una recorrida en la capital.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sufrió este martes un episodio de acoso sexual callejero durante una recorrida en la capital mexicana.
Un video muestra que un hombre la manoseó e intentó besarla mientras caminaba y saludaba a simpatizantes en pleno centro de la ciudad de México.
Los hechos ocurrieron cuando Claudia Sheinbaum se dirigía a un evento en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y saludaba a transeúntes frente a Palacio Nacional.
En ese momento, un hombre identificado como Uriel “N” se aproximó, abrazó a la mandataria e intentó besarla en el cuello, realizando contacto físico sin su consentimiento. Durante esos segundos, una mujer advirtió la situación y, tras la insistencia del agresor, elementos de seguridad intervinieron para separarlo.
“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se escuchó decir a Sheinbaum mientras su equipo la resguardaba y retiraba al individuo. A pesar de la presencia de los escoltas, el sujeto volvió a intentar acercarse antes de ser contenido por el personal de seguridad, de acuerdo con lo difundido por el periodista Carlos Jiménez en sus redes sociales.
El momento en que Sheinbaum está tocada por el hombre.
Un 70% de las mexicanas de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según datos de ONU Mujeres.
El hombre fue detenido
Este martes 4 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron al hombre que acosó a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un recorrido público en el Centro Histórico.
La detención no se hizo en ese momento, sino horas después. El periodista Carlos Jiménez dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales: “Detenido el tipo que tocó y besó a la presidenta. Se llama Uriel Rivera. Agentes de la SSPC y la SSC CDMX lo detuvieron hace unos minutos en la Zona Centro de la Ciudad”, detalló.
Manifestaciones
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresó solidaridad con Sheinbaum y condenó el acto, al que calificaron como una muestra de misoginia y de la cultura machista en el país.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Crédito: Reuters/Henry Romero
La titular de la Secretaría (ministerio) de las Mujeres, Citlali Hernández, emitió un pronunciamiento de repudio a la agresión. "Repudiamos el acto que vivió hoy nuestra presidenta", escribió Hernández en X, donde denunció además la "visión machista" y la normalización que algunos hombres hacen de la irrupción al espacio personal y al cuerpo de las mujeres.

