Desde que comenzó la gestión
Milei sólo siguió con el 7,8% de las obras públicas en marcha

En diciembre de 2023 había en ejecución con fondos nacionales 2.337 proyectos de infraestructura, hoy solo 183. Se dieron de baja 1.668 y casi 500 fueron transferidas a provincias y municipios que las pagan con sus propios recursos.
Desde que empezó su gestión, el gobierno nacional se libró del 92,2 de todas las obras públicas que estaban en marcha o con sus contratos iniciados. Hoy sigue con apenas el 7,8% de esos emprendimientos para mejorar la infraestructura vial, de viviendas, sanitaria y en prevención de inundaciones en todo el país.
Es casi inexistente el mantenimiento en rutas nacionales. Gentileza
Números
En números absolutos, en diciembre de 2023 estaban en ejecución 2.337 proyectos, hoy solo 183. Se dieron de baja 1.668 iniciativas y casi 500 fueron transferidas a provincias y municipios que hoy las pagan con sus propios recursos.
El monumental recorte fue puesto en cifras por primera vez por el sector de la construcción que perdió 120.000 puestos de trabajo en la medición interanual entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024.
Durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción se expusieron esas cifras contundentes y según los empresarios los niveles de empleo hoy siguen muy lejos de los que había hace dos años, aunque no se brindaron esas precisiones.
Fue el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien expuso en detalle las cifras. Indicó que son 486 los proyectos de infraestructura un (20,7% del total) los que fueron transferidos a las provincias (465) y los municipios (21).
En contrapartida, la Secretaría de Obras Públicas a cargo del ex presidente del directorio de la EPEC, la empresa de energía eléctrica de la provincia de Córdoba, solo le dio continuidad a 183 iniciativas -el 7,8%-, de las cuales se reiniciaron 122, otras 42 están en proceso de reinicio; hay cuatro licitadas, nueve a licitar y otras seis, no iniciadas.
El gobierno nacional solo siguió con el 7,8% de las obras públicas. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Argumentos oficiales y réplica de Camarco
"Encontramos 2337 obras, y lo primero fue analizar todo ese stock con varios criterios. Sin dudas, las obras de carácter municipal, como cordones cunetas y techados de pileta, eran lugares donde el Estado nacional no tenía que estar", dijo Giovine a los empresarios del sector.
"Luego se hizo una priorización de obras y se cruzó con la posibilidad de disponer los fondos. En algunas, eran necesario su inicio en forma inminente, y había otras para las que no disponíamos de los fondos inmediatamente. En esa instancia se convocó a las provincias para iniciar la etapa de transferencia de obras", describió.
En tanto, en representación de Camarco, Gustavo Weiss, le respondió. "La inversión en infraestructura debe ser una prioridad absoluta. Debe realizarse tanta inversión privada como sea posible, y tanta inversión pública como sea necesaria", señaló el titular de la cámara, Y estimó que la falta de mantenimiento de las obras requerirá de un esfuerzo de 25.000 millones de dólares por año.
También el dirigente empresarial habló de los procesos de privatización en rutas y otros proyectos vinculados a infraestructura, como la licitación para operar más de 700 kilómetros de la llamada Ruta del Mercosur en dos tramos: el llamado "Oriental" -que incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117 y el que corresponde al Puente Rosario-Victoria.
Weiss destacó que las rutas están en malas condiciones y que necesitan una inversión de US$100 millones por corredor para "ponerlas a punto".
"La mitad de la obra grande, fundamentalmente gas y petróleo, está muy demandada. El resto, vivienda individual o edificios, está con un grave problema de costos", describió. Aseguró que se encarecieron los costos para la construcción en un contexto de inflación y baja del dólar. A modo de ejemplo, explicó que construir un metro cuadrado pasó, en solo un año, de 700 a 1.400 dólares.