Nuevas modalidades de estafas telefónicas “sin distinción de edades” de las víctimas
Este jueves, desde el Ministerio de Seguridad a nivel regional emitieron un comunicado de advertencia sobre una nueva modalidad de estafa telefónica. “Uno piensa que estas maniobras se da en personas de edad avanzada o con poco conocimiento de tecnología, pero hemos recibido denuncias de víctimas muy jóvenes”, comentaba el delegado regional, Hernán Porta a Sur 24.
“Los casos ingresados en las últimas horas a Fiscalía coinciden en señalar que se les llama desde la empresa Samsung, que festejaría un aniversario y se les dice que ganaron un electrodoméstico o dinero en efectivo y que el pago se hace a través de un boucher tramitado por cajero automático”, expresa el comunicado del ministerio.
“⚠️Recordamos que no hay que dar datos personales, ni hacer gestiones a través del cajero, y ante la duda pedir ayuda a un familiar o vecino”, advierten.
Al respecto Porta señaló que en un principio las llamadas extorsivas iban dirigidas a personas mayores y les indicaban que tenían secuestrado a un familiar o había una deuda que pagar, y en la actualidad los estafadores han cambiado la estrategia y“apareció este tipo de engaño que está relacionado con los cajeros automáticos; cuando te llaman o te envían un mensaje para decirte que obtuviste un premio y que hay una plata que te quieren depositar y te hacen ir con la tarjeta de débito a un cajero y ahí te sacan un a clave token -de identificación personal- con la que podés acceder desde cualquier computadora y sustraen dinero o hay casos que te piden créditos pre aprobados que te dan los bancos y se transfieren esa plata”.
-Recomendamos a familiares de personas mayores que están solas que les informen y les ofrezcan opciones para comunicarse ante cualquier situación anómala, como un supuesto accidente, secuestro o trámite.
-Muchos de los números de donde ingresan los llamados son con característica de Córdoba (351)
-Recordamos que ante cualquier llamada extraña, sin importar la hora, no dudar en comunicarse al 911, vecino o familiar más cercano antes de actuar.
“Hacemos muchas campañas de difusión para que la gente no sea engañada y advertimos que trámites o avisos como para la vacunación o de Anses no se hacen a través de llamadas telefónicas y siempre insistimos que ante comunicaciones extorsivas cortarles, llamar primero al 911 y después al familiar por el que se están comunicando”, detalló el funcionario.
Vale recordar que una de las últimas estafas fue en Venado Tuerto cuando un hombre entregó 98.000 dólares luego ser engañado con una llamada telefónica, donde le aseguraban que habían secuestrado a su hijo y le iban a cortar los dedos. Terminó dejando el dinero en el cesto de la basura frente a su domicilio, en calle López al 600.