Decisión respaldada por Diputados
Objetivo: plantar un millón de árboles en una década
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/arboles_1.jpg)
La norma modificada rige desde el 2018 cuando se declaró al arbolado como infraestructura ecológica.
La Cámara de Diputados agregó un capítulo a la vigente Ley del Árbol para fijar como objetivo el programa "Santa Fe: Un millón de árboles", cifra a la que se aspira llegar en diez años en una tarea conjunta entre los distintos estados, ONG, universidades y privados.
Se trata de un proyecto del socialista Rubén Galassi quien fundamentó en el recinto la decisión que aspira a completar la ley vigente que fuera sancionada en 2018 a instancias del Poder Ejecutivo que conducía Miguel Lifschtiz al que se sumaron distintas iniciativas que estaban en tratamiento entonces en la Cámara.
"Créase, en el ámbito de la autoridad de aplicación, el programa "Santa Fe: un millón de árboles", el que estará destinado a planificar y programar en coordinación con gobiernos locales, actores privados y organizaciones de la sociedad civil, la plantación y conservación de árboles distribuidos en el territorio de la provincia de Santa Fe, pretendiendo alcanzar la cifra de un millón de nuevos árboles para los próximos diez años", afirma el texto central votado por 41 de los 43 legisladores presentes.
Fija luego como objetivos incrementar la cantidad y mejorar la calidad del arbolado, reconociéndolo como un aporte clave para la conservación de la biodiversidad; fomentar la plantación de árboles en zonas urbanas, periurbanas y rurales, equilibrando los beneficios ambientales y sociales; disminuir el impacto producido por el stress hídrico; mitigar los efectos del cambio climático, mejorando la absorción de dióxido de carbono y reduciendo la temperatura en áreas urbanas.
También dispone como objetivos fomentar la concientización y educación ambiental en la ciudadanía sobre la importancia del arbolado y la forestación; potenciar la red de viveros forestales de la provincia para el abastecimiento de árboles a los municipios y comunas; y evaluar el impacto del arbolado mediante una medición quinquenal de la cantidad de CO2 capturado en promedio por árbol, la reducción de temperatura en zonas urbanas y la tasa de supervivencia de los árboles plantados.
Destacó Galassi que la iniciativa propone el trabajo colaborativo entre el gobierno provincial, los municipios y las comunas, estamentos públicos como el INTA, referentes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y universidades.
El programa votado refuerza la vigente Ley del Árbol sancionada en 2018. El autor explicó que la reforma "prevé la modificación de dos artículos de la ley original, ampliando las atribuciones de la autoridad de aplicación para profundizar la coordinación con los municipios y comunas y priorizar las especies nativas para la forestación".
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/jacaranda.jpg)
Se sumó la elaboración de un plan de monitoreo del programa que consista en evaluaciones periódicas sobre el estado de los árboles plantados, el impacto del arbolado mediante una medición quinquenal de la cantidad de CO2 capturado en promedio por árbol, la reducción de temperatura en zonas urbanas y la tasa de supervivencia de los árboles plantados.
Incorporó un nuevo capítulo, donde programas como "un egresado, un árbol" también forman parte de la nueva propuesta.
En 2018, la Legislatura sancionó la ley 13836, denominada "Ley del Árbol" que declaró al arbolado como infraestructura ecológica y dio un sentido de política de Estado como herramienta para mitigar el calor, ordenar las áreas periurbanas, capturar dióxido de carbono, proteger el suelo, fomentar la educación ambiental entre otros puntos.
Durante su discurso en el recinto, en varias ocasiones, Galassi señaló que el texto votado viene a complementar esa iniciativa.
"El cambio climático no es una hipótesis, es una realidad que vivimos cotidianamente que afecta el área urbana y productiva", destacó Galassi.
"Plantar árboles mejora el hábitat y es una respuesta climática al calentamiento global al disminuir la temperatura, capturar CO₂ e infiltrar agua. Es a la vez una respuesta al área urbana y productiva al brindar sombra, cortar los vientos, reducir ruido, proteger al ganado entre otros beneficios", agregó.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/arboles.jpg)
Al referirse a los costos de la iniciativa, Galassi comparó la posibilidad de plantar 100 mil árboles con la repavimentación de entre 4 y 5 km de ruta. "Bienvenidas las rutas y caminos porque son obras fundamentales en nuestra provincia, pero también hay que invertir en mejorar nuestro ambiente", consideró.
Agregó que la inversión puede escalonarse y complementarse con el aporte de municipios, comunas, escuelas, empresas y organizaciones. A modo de ejemplo, Galassi mencionó la posibilidad de que algunos establecimientos educativos de la provincia que cuenten con infraestructura adecuada produzcan plantines nativos y ejemplificó: "En Santa Fe existen 3000 edificios educativos y casi 5000 establecimientos. Si sólo el 10% se encarga de producir 100 plantines en el plazo de un año, tenemos entre 30 mil y 50 mil árboles para distribuir en la comunidad", razonó.
Por otra parte, resaltó la importancia de la reciente incorporación del derecho a la ciudad en la nueva Constitución de Santa Fe: "la ciudad y por extensión el territorio donde vivimos tiene una función social y ambiental. El acceso a la misma debe ser pleno y equitativo. Todo eso se garantiza con participación ciudadana, gestión democrática y ordenamiento espacial".
Para Galassi, "plantar un millón de árboles en diez años es exactamente eso: volver equitativo el acceso al verde, llevar arbolado donde hoy no lo hay, y usar la herramienta ambiental –el árbol– para mejorar la calidad del aire, regular temperatura, mejorar la calidad de suelo, albergar fauna o absorber ruidos".
Puede interesarte
Ejemplos
Galassi subrayó que existen antecedentes en la Argentina y en el mundo de políticas que van en el mismo sentido que el programa "Un millón de árboles en diez años".
Puso como ejemplo que Ciudad de México lanzó en 2019 el Plan Reto Verde con la meta de plantar más de 10 millones de árboles y plantas. Bogotá (Colombia) se propuso 200 mil árboles y cerró 2020-2023 con más de 670 mil plantados. Chile lleva adelante desde hace más de una década el Programa de Arborización y campañas como "Un chileno, un árbol", orientadas a zonas urbanas y periurbanas, con entrega de ejemplares y asistencia a los municipios.
En Rosario, Hermes Binner cuando fue intendente comenzó con la plantación de 150.000 árboles en 5 años, política que continuaron las diferentes gestiones. José Corral hizo lo propio cuando fue intendente de esta ciudad y Córdoba desarrolló un plan integral de forestación urbana para recuperar arbolado en avenidas y barrios deficitarios.
28 de Julio
La provincia de Santa Fe se encamina a conmemorar el 28 de julio de cada año como el "Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina", como día laborable con los actos oficiales correspondientes.
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía) para conmemorar el aniversario de la realización del primer mapa de las Islas Malvinas, en el año 1520 por el cartógrafo sevillano Andrés de San Martín, de la expedición española de Fernando de Magallanes. "Esta cartografía, evidencia decisiva del descubrimiento español de las Islas Malvinas, fue recuperada en el año 1982 en la Biblioteca Nacional de París, y permite establecer fehacientemente la pertenencia territorial de las Islas a la Nación Argentina", señaló la autora.

