Más de 200 mil personas afectadas
Ocho horas sin electricidad en Venado y la región: la Cooperativa explicó las causas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cooperativa_electrica.jpeg)
El gerente técnico Cristian Marmiroli detalló que la falla se produjo en la red troncal de 132 kv operada por la EPE en Firmat.
Un apagón de gran magnitud afectó en la noche del lunes y la madrugada del martes a Venado Tuerto y a numerosas localidades del sur de la provincia de Santa Fe, dejando sin suministro eléctrico a una extensa región durante más de ocho horas. Desde la Cooperativa Eléctrica local brindaron precisiones sobre lo ocurrido y remarcaron que el origen del corte fue ajeno a la red de distribución urbana.
El gerente técnico de la Eléctrica, Cristian Marmiroli, explicó que el incidente se produjo por una falla en el sistema de transporte de energía de 132 kilovolts, infraestructura que es operada exclusivamente por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
“Lo primero que es importante mencionar es que se produjo una falla en el sistema de 132 kV, sobre el cual la Cooperativa no tiene ninguna injerencia. La información oficial que nos brindó la EPE indicó que la salida de servicio se debió a la falla de un elemento de alta tensión, específicamente un transformador de intensidad, alrededor de las 20.20”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marmiroli_1.jpeg)
Según explicó Marmiroli, la falla se originó en la estación de Firmat, dentro de una red troncal que no solo abastece a Venado Tuerto, sino a todas las localidades del sur santafesino. “Es una línea de transmisión que impacta en toda la región. Por eso se habla de hasta 200 mil personas afectadas por el corte”, precisó.
Desde la Cooperativa indicaron que el corte fue detectado de inmediato en el centro de control, al constatarse la falta de suministro proveniente de la EPE. “Nos comunicamos de forma instantánea, pero por razones operativas la respuesta oficial demoró. A medida que recibíamos información, la fuimos transmitiendo a los asociados”, explicó.
La comunicación con los usuarios se realizó a través de teléfonos de atención, redes sociales y estados de WhatsApp, siempre en base a los partes oficiales que iba informando la empresa provincial.
Puede interesarte
Más de ocho horas sin servicio
En un primer momento se estimó que la normalización podría darse entre la 1 y las 3 de la madrugada, aunque finalmente el suministro se restableció a las 4.24. “La información más precisa la tuvimos cerca de las 22, y fue la que se difundió en los comunicados que circularon en medios y redes”, detalló Marmiroli.
El gerente técnico remarcó que, pese a las inversiones realizadas en la red de distribución local, la Cooperativa depende de lo que ocurra en el sistema de transporte. “Venimos insistiendo desde hace tiempo en que la red de 132 kV requiere nuevos niveles de inversión, acordes al crecimiento de la demanda. Hoy es el cuello de botella del sistema eléctrico del sur de Santa Fe”, afirmó.
Sin generación propia
Uno de los principales reclamos de los oyentes estuvo vinculado a la falta de generación local para paliar el corte. Al respecto, Marmiroli fue categórico: “La Cooperativa, como cualquier distribuidora, no puede generar energía. El sistema eléctrico está regulado y dividido en generación, transporte y distribución. A nosotros nos corresponde únicamente distribuir”.
En cuanto a la posibilidad de generación privada, explicó que en Venado Tuerto existe una potencia instalada de 20 megavatios perteneciente a la empresa SECCO, pero que no es operada por la Cooperativa sino por la EPE. “La demanda de la ciudad en ese horario rondaba los 40 a 45 megavatios. La capacidad de SECCO es insuficiente y, además, la energía que estaba entregando presentaba mala calidad de tensión, por lo que su ingreso podía generar más inconvenientes que beneficios”, explicó.
Según indicó, solo se estaban asignando entre 6 y 7 megavatios, con niveles de tensión inestables, lo que podía provocar daños en electrodomésticos y equipos eléctricos.
Situación actual y reclamos
De cara a una jornada con altas temperaturas y elevado consumo, Marmiroli aseguró que la red de distribución local “está preparada y opera sin inconvenientes”, aunque volvió a advertir que todo depende de la estabilidad del sistema de transporte de la EPE.
Respecto a los reclamos por posibles daños o pérdidas, señaló que se trata de una situación muy reciente y que las consultas serán canalizadas por las áreas correspondientes. “Priorizamos la calidad de energía. Habilitar el ingreso de energía en malas condiciones podía generar cambios bruscos de tensión y daños mayores”, concluyó.

