Rosario y zona
Ofrecen recompensas por 224 millones de pesos para el esclarecimiento de 16 homicidios
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/homicidios_en_rosario.jpg)
La Fiscalía Regional Nº 2 difundió esta semana las listas con los nombres de las víctimas y en uno de los casos la identidad de un presunto autor prófugo. Las autoridades resaltan el carácter anónimo de quienes aporten datos fidedignos.
Por Juliano Salierno (El Litoral)
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe difundió esta semana un listado con los nombres de 16 víctimas de homicidios no esclarecidos, ocurridos entre 2021 y 2025 y sobre los cuales el Gobierno provincial lanzó un programa de recompensas que paga hasta $16.000.000 para quienes aporten datos fidedignos que permitan su esclarecimiento.
La nómina, que también aporta el nombre de un presunto homicida prófugo, está circunscripta al ámbito geográfico de la Fiscalía Regional Nº 2, cuyo eje es la ciudad de Rosario.
De hecho sólo dos de los 14 ofrecimientos de recompensas (dos casos incluyen homicidios dobles) ocurrieron fuera del ámbito de esa metrópoli: en las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, que pertenecen a la misma circunscripción judicial.
8 hombres, 4 mujeres y 4 niños
Las víctimas de las denominadas “violencias altamente lesivas” fueron ocho hombres, cuatro mujeres y cuatro niños y niñas. El grueso de los hechos ocurrieron en los últimos cuatro años, excepto uno que se remonta a 2015.
Los casos van desde la pequeña de 5 años, Candelaria Enrique, que la noche de navidad de 2022 recibió un balazo de 9 mm en la cabeza mientras miraba los fuegos artificiales; al asesinato por error de la peluquera María Florencia González (37), acribillada hace tres meses cuando iba con su hijo (gravemente herido) a un quiosco de Empalme Granero.
Las fotos de las víctimas recuerdan que todavía resta esclarecer el doble homicidio de una madre y su hija -Claudia Deldebbio (58) y Virginia Ferreyra (32)-, acribilladas en una parada de colectivo; como el de la joven sanlorencina, Brenda Sandoval (25), asesinada a tiros hace casi dos años, cuando cursaba el quinto mes de embarazo.
Puede interesarte
Confidencialidad y anonimato
En febrero de este año, el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, junto con el MPA, implementó un Programa de Recompensas para esclarecer homicidios no resueltos desde el año 2014 (Decreto N° 0512/25).
Si bien el monto base fue originalmente de $ 8.000.000, en septiembre pasado se duplicó a $16.000.000, para homicidios y tentativas de homicidio.
El programa busca obtener datos certeros que permitan identificar o localizar a los autores de los crímenes, combatiendo la impunidad y la violencia. Y es condición para el pago de la recompensa que la información proporcionada sea verificable y útil para la investigación.
En relación a la “confidencialidad” de los denunciantes, el MPA destaca que “la identidad de aquellas personas que brinden información será preservada durante y después de finalizada la investigación”.
Además, aporta una serie de medios de contacto para brindar información en relación a los casos:
Comunicarse al 911
Por mail [email protected]
Redes sociales de Fiscalía Regional 2
Presentarse en el Centro de Justicia (calle Sarmiento 2850 de Rosario)
Sede de Fiscalías Regionales de: Santa Fe (Av. General E. López N°3302); Venado Tuerto (Alvear N°675); Reconquista (Iriondo N°553); Rafaela (Necochea N°44).
Los casos recientemente publicados son:
Homicidio de Damián Lucero, el 1 de marzo de 2015, aproximadamente a las 04:16, en inmediaciones de calle Constitución al 400 de Rosario. Los masculinos que se encuentran sindicados por el hecho se los ve a bordo de una motocicleta persiguiendo a la víctima, reduciéndolo y produciéndole lesiones corto punzantes que provocaron su fallecimiento, para luego darse a la fuga.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/damian_lucero.webp)
Homicidio de Joaquín Pérez, ocurrido el 19/10/2021 en zona de Pje. Muñiz al 1200 de Rosario.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/joaquin_perez.webp)
Homicidio de Lautaro Aranda, ocurrido el 14/11/21, en un domicilio de 3 de Febrero al 300 de Granadero Baigorria, junto a su primo y sus tíos. A las 20:30 horas aproximadamente golpean la puerta de la vivienda y cuando atiende la víctima, desde la ventana le efectúan un disparo de arma de fuego dándose a la fuga del lugar en una motocicleta estilo 125 cc.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/lautaro_aranda.webp)
Homicidio de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra el 23/7/22 en Maestros Santafesinos e Isola de Rosario, a las 19. Al menos cuatro masculinos en un Peugeot 308 negro dispararon contra las personas que se encontraban en la parada de colectivos.
Deldebbio falleció en el lugar, mientras que Ferreyra falleció el 24/09/2022. La causa tiene dos detenidos como instigadores y dos coautores del hecho. El MPA señala la importancia de individualizar a los restantes involucrados para poder avanzar con la investigación.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/victimas_de_homicidios.webp)
Homicidio de Candelaria Enrique (5) ocurrido el 25/12/22, en Iriondo al 3900 de Rosario, cuando se encontraba observando los fuegos artificiales en la puerta de la casa de un familiar y recibió un impacto de un proyectil de arma de fuego de un origen desconocido. Su madre la trasladó de urgencia al Sanatorio de la Mujer verificando que había sido herida en el cráneo.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/candelaria_enrique.webp)
Homicidio de Mauro Villamil, ocurrido el 03/05/2023 mientras estaba de compras en la verdulería ubicada en calle Corrientes y Gutiérrez de Rosario, aproximadamente a las 18:50. Buscan a tres masculinos, uno de los cuales arroja una nota y seguido a ello efectúan detonaciones con armas de fuego.
De la escena del hecho se secuestraron 37 vainas servidas entre las cuales se identificaron los calibres 9x19mm y .380. Según testimonios recabados, las tres personas que participaron del hecho habrían descendido de un Renault Logan blanco.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/mauro_villamil.webp)
Homicidio de Máximo Danilo Lujan (13 años) y de Maite Geraldine Gálvez (14 años) ocurrido el 13/5/2023 en Medrano al 2700 de Rosario. El hecho ocurrió aproximadamente a las 19:30, en momentos en que fueron sorprendidos por un vehículo desde donde efectuaron diferentes disparos de arma de fuego provocando el fallecimiento de los menores.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/homicidio.webp)
Homicidio de Nicolás Agustín Agüero, ocurrido el 26/05/2023, en el ingreso de un pasillo ubicado en calle Rodríguez al 4400 (frente al pasaje Achai) de Rosario, cuando fue abordado por personas que le efectuaron múltiples disparos de arma de fuego para luego darse a la fuga.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/nicolas_aguero.webp)
Homicidio de Matías Isassa, ocurrido el 7/8/23, aproximadamente a las 1:25, cuando se encontraba junto a otra persona, en un cantero en Bv. Oroño y Lamadrid de Rosario. Un hombre, aún no identificado, con un arma blanca, le exigió la llaves de su moto.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/matias_isassa.webp)
La víctima se levantó para escapar y el masculino lo atacó asestándole una puñalada provocando su fallecimiento. El atacante huyó por calle Lamadrid hacia el este y se lo observa por última vez en calles Gutiérrez y Vuelta de Obligado de Rosario, hacia el este.
Homicidio de Brenda Sandoval, ocurrido el 9/12/23, aproximadamente a las 21:45, en calle Vilcapugio al 600 de San Lorenzo. La víctima, embarazada de 5 meses, se encontraba en su vivienda, cuando 4 personas de identidades desconocidas llegaron y la ejecutaron. Los agresores escaparon en una Ford Eco Sport roja que abandonaron en una estación de servicio en ruta A012 de San Lorenzo.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/brenda_sandoval.webp)
Homicidio de Matias Alberto Coria ocurrido en la esquina de calle Larrechea y Cavia de la ciudad de Rosario, el 30/4/24 alrededor de las 22:50. Personas no identificadas efectuaron disparos de arma de fuego.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/matias_coria.webp)
Se solicita la colaboración de la población para dar con Aibori Alcides Aragón, sindicado como autor del homicidio de Juan Ojeda, ocurrido en calles Belgrano y Moreno de Puerto Gral. San Martín el 9 de enero de 2025.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/juan_ojeda.webp)
Homicidio de Juan Cruz Osuna de 13 años, ocurrido el 6/7/25 a las 1:40am aproximadamente en zona Camino de los Quinteros al 2800 donde también resultó herido un menor de 8 años presentando heridas de arma de fuego.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/juan_cruz_ozuna.webp)
Homicidio de María Florencia González (37), ocurrido el 09/08/2025, aproximadamente a las 21, cuando salió de su casa caminando con su hijo menor de edad. Cuando llegaron a la esquina de Cavour y Otonne fueron atacados mediante disparos efectuados con un arma de fuego calibre .40, los que impactaron en González y su hijo, causándole la muerte a la primera y heridas graves al menor.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/maria_florencia_gonzalez.webp)

