Fin de año caluroso
Ola de calor: seis provincias argentinas en alerta y temperaturas de hasta 39 grados en Venado Tuerto
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/02/calor_1.jpeg)
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por temperaturas extremas en el centro y oeste del país, mientras que el peligro de incendios forestales alcanza niveles críticos en gran parte del territorio nacional, incluyendo nuestra región.
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha emitido avisos por temperaturas extremas por calor afectando principalmente a la región central y del oeste argentino. Según el SMN, las seis provincias que presentan áreas bajo alerta incluyen a Mendoza, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba donde el calor puede tener efectos de leves a moderados en la salud de las personas.
Puede interesarte
Venado Tuerto y la región
En el sur de Santa Fe, específicamente en la ciudad de Venado Tuerto, a pesar de aún no estar bajo alerta, se espera un ascenso marcado de la temperatura durante el cierre de año. Para el martes 30, se prevé una máxima de 37°C y una mínima de 20°C, con un cielo algo nublado.
La situación se intensificará el miércoles 31, cuando el termómetro alcanzará un pico de 39°C con una mínima de 23°C. El cielo se mantendrá ligeramente nublado, consolidando una jornada de calor agobiante para toda la región.
Peligro extremo de incendios
Bajo este escenario de altas temperaturas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó para este martes 30 que gran parte del centro del país (Incluye al departamento General López) y el norte de la Patagonia se encuentran en una situación de peligro extremo de incendios. Esta categoría se representa con puntos rojos en los mapas de riesgo y describe condiciones que podrían considerarse potencialmente "explosivas" o extremadamente críticas.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/riesgo_incendio.jpg)
El nivel de peligro se mide a través del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI), el cual integra variables como la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento y las precipitaciones de las últimas 24 horas. Este índice evalúa factores clave como:
• Facilidad de ignición: La probabilidad de que un foco se inicie.
• Velocidad de propagación: Qué tan rápido se extenderían las llamas.
• Dificultad de control: El esfuerzo necesario para extinguir el fuego una vez declarado.

