Asociación Venadense de Básquet
Olimpia y Atlético arrancaron arriba las semifinales del Apertura 2026
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/olimpia_centenario_2.webp)
El tricampeón derrotó en un clásico caliente a Centenario como local, mientras que los de Elortondo vencieron a Firmat FBC de visitantes.
Este viernes por la noche se pusieron en marcha las semifinales del Torneo Apertura de la Asociación Venadense de Básquet entre los mejores cuatro equipos de la fase regular. En Venado Tuerto, Olimpia BBC derrotó como local a Centenario en una nueva edición del clásico; mientras que en cancha de Firmat FBC, el local cayó ante Atlético Elortondo.
Puede interesarte
El Rojo se quedó con un clásico caliente
El estadio de barrio San Martín fue escenario de un partidazo entre Olimpia BBC y Centenario que tuvo de todo. Un comienzo muy favorable para el local que llegó a sacar más de 20 puntos de ventaja, lesiones en la visita y un cierre muy parejo.
El comienzo del partido fue con un Olimpia dominante que rápidamente sacaría ventajas y se llevaría el primer cuarto por 18-10. En el segundo, lejos de quedarse, aumentó la intensidad y lo pasó por arriba a su rival hasta ganarlo 21-9, para irse al descanso largo con las cosas 39-19.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/olimpia_centenario.webp)
En el comienzo del complemento, el que salió mejor fue Centenario que, de la mano de Farid Celador y Gaspar Ruiz, se quedarían con el tercero por 20-14 para descontar en el tablero general (53-39) pensando en el cierre.
El último cuarto arrancó con la visita más enchufada y decidida a ir en busca de dar vuelta la historia. Con Jordán afuera por un golpe en su rostro que le impidió continuar, Celador y Briñon que también terminaron golpeados, pero con mucha efectividad desde el perímetro, Centenario llegó a ponerse a solo 3 puntos abajo (65-62) a falta de 12 segundos para el final, tras un triple de Forconi.
Manuel García pidió minuto y la salida fue con Álvaro Chervo a quien cortaron con falta. El jugador local no falló desde la línea de libres y puso el partido 67-62 con 10 segundos por jugar. Diego García también pidió tiempo muerto para armar la jugada, pero Gaspar Ruiz falló el lanzamiento de dos y dilapidó la chance de buscar la heroica.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/olimpia_centenario_1.webp)
Los máximos anotadores del conjunto local fueron Leandro Gerez con 16, Nicolás Rizzotti con 13, Álvaro Chervo y Bautista Bazzetti con 9 cada uno. En “La Fiebre", los goleadores fueron Farid Celador con 18, Gaspar Ruiz con 12 y Francisco Briñon con 11.
Ahora la serie se trasladará al “Mateo Migliore” el próximo viernes 19 donde el local tendrá la obligación de ganar para estirar la serie a un tercer partido que volvería a ser en cancha de Olimpia el domingo 21.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/olimpia_centenario_3.webp)
Atlético sorprendió en Firmat y se puso arriba
En el otro encuentro de semifinales, “La Caldera Roja" de Firmat FBC fue escenario del duelo entre el conjunto local, segundo de la fase regular, y Atlético Elortondo, tercero de la tabla. El partido fue muy dinámico, entretenido y parejo, pero con la visita aprovechando mejor el último tramo del partido y llevándose el primer juego por 83-78.
El inicio del partido comenzó con un Atlético intratable desde el perímetro marcando 6 triples (3 de Luciano Schillage) y sacando una buena diferencia como para empezar a construir la primera ventaja tras el 31-20 del primer cuarto.
En el segundo, Firmat FBC pudo controlar mejor el perímetro y le bajó un poco el goleo a su rival y a partir de ahí comenzar a construir mejores ataques que le dieron la victoria en el cuarto por 22-18, para irse abajo al descanso largo más cerca: 42-49.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/firmat_atletico_1.webp)
Al regreso de los vestuarios, el partido se enredó mucho más, ambos bajaron la efectividad y las defensas fueron protagonistas. En ese contexto, el local lo ganó por 15-8 y empataba el partido en 57 de cara a los 10 minutos finales.
En el último cuarto volvió a aparecer Schillage y su mano caliente desde el perímetro. Con sus cuatro triples, más uno de Martín Mondino, Atlético pasó al frente y se fue manteniendo así hasta el cierre del partido. El 26-21 para la visita puso el 83-78 final con el cual los de Elortondo se pusieron 1-0 y quedaron con la posibilidad de cerrar la llave en su estadio.
El goleador del partido fue Luciano Schillage con 26 puntos (8 triples), seguido por Luciano Ravera con 19, Eloy Fantino con 16 y Martín Mondino con 11. En el local, Fabricio Ayunta con 22, Pablo Zenteno con 16 y Uriel Barroso con 14, fueron los máximos anotadores.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/firmat_atletico.webp)

