Asociación Venadense de Básquet
Olimpia y Atlético van en busca de ser el primer campeón del año

La gran final del Torneo Apertura inicia este viernes en Venado Tuerto, reeditando la del Clausura 2024 que terminó con título para los venadenses. ¿Habrá bicampeón o los de Elortondo se tomarán revancha?
Este viernes a las 21:30 en el estadio de Olimpia BBC, comenzará la final del Torneo Apertura de la Asociación Venadense de Básquet, que enfrentará a los dos mejores equipos de la fase regular: Olimpia de Venado Tuerto y Atlético Elortondo. La serie se jugará al mejor de tres partidos, y continuará el viernes 18 en “La Fortaleza Roja”, con un eventual tercer juego previsto para el domingo 20 nuevamente en el estadio de barrio San Martín.
Ambos equipos llegan con credenciales sólidas. Olimpia terminó la fase inicial como líder con 17 triunfos y apenas 3 derrotas en 20 presentaciones, contando que en semifinales barrió 2-0 a Sportsman de Villa Cañás con autoridad. Atlético, que finalizó segundo con récord de 14-4, tuvo que extender su serie a tres juegos ante Firmat FBC, logrando la clasificación tras un duro cruce.
Puede interesarte
Antecedentes recientes y paridad
En la fase regular, el cruce entre estos dos equipos quedó 1-1. En la fecha 2, en Venado Tuerto, Olimpia se impuso 63-56 con una sólida actuación colectiva: Leandro Gerez (15), Facundo Varela (13) y Damián Palacios (12) lideraron el goleo. Por el lado de Atlético, Ezequiel Dentis fue la figura con 22 puntos.
La revancha llegó en la fecha 11 en Elortondo, donde Atlético dominó a un Olimpia que jugó con suplentes por su participación simultánea en la Liga Federal, y ganó con claridad 87-66. Erick Topino (25) y Gregorio Traglia (21) encabezaron la ofensiva azulgrana, mientras que Facundo Campos (21) y Martín Meglia (11) fueron los destacados del lado local.
Puede interesarte
Números que anticipan una serie intensa
Desde lo estadístico, Olimpia promedia 78 puntos a favor y 67.6 en contra. Su ofensiva es equilibrada, con varios jugadores cerca del doble dígito: Ignacio Eder lidera con 11.4 por juego, seguido por Leandro Gerez (11), Facundo Varela (10.8) y Bautista Bazzetti (10.2). La conducción de Damián Palacios y la experiencia de Manuel García completan un equipo sólido y con variantes.
Del otro lado, Atlético es el equipo más anotador del certamen con 81.4 de promedio, aunque también recibe más (72.6). Su juego ofensivo pasa por la potencia de Gregorio Traglia (21.1) y Erick Topino (20.9), el desequilibrio de Eloy Fantino (16.6) y la presencia interior de Ezequiel Dentis (10.9). Además, suma a otros jugadores de mucho recorrido como Martín Mondino, Luciano Schillage y Fernando Malvicci.

El factor localía y el valor de la experiencia
Olimpia tendrá la ventaja de definir en casa en caso de llegar a un tercer juego. Pero lo cierto es que se espera una serie muy dura entre dos equipos que a lo largo del torneo mostraron credenciales de sobra para estar donde hoy están. Los venadenses apuestan a un plantel quizá un poco más corto, pero jerarquizado, ante un Atlético que fue de menor a mayor y que hoy se encuentra quizá en su mejor momento. Hay cosas en común entre ambos y es que se apoyan en la experiencia de sus hombres que saben cómo jugar este tipo de partidos.
El primer paso hacia la gloria será este viernes en la mítica cancha de Olimpia, donde se espera un estadio y un ambiente digno de una final. En un torneo marcado por la paridad y el buen nivel, la serie promete ser una verdadera fiesta del básquet regional.