Imprevistos en el inicio de las sesiones
Oliveras sigue internada y el pleno de la Convención decidirá sobre su reemplazo

La boxeadora y convencional electa continúa en "estado reservado" tras sufrir un ACV. Su bloque pide tiempo para que pueda recuperarse y sea ella quien asuma la banca.
Mientras el estado de salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras no ha presentado demasiados cambios, la política analiza los escenarios posibles en caso de tener que resolver el reemplazo de la convencional constituyente electa por el Frente de la Esperanza.
La campeona mundial de boxeo se encuentra internada desde este lunes en el Hospital José María Cullen tras sufrir un ACV que la mantiene en terapia intensiva desde entonces.
Según el último parte médico dado a conocer este martes por el director del nosocomio, Bruno Moroni, Oliveras se encuentra "con un síndrome confusional". El profesional definió la instancia como "crítica", porque la lesión producida implica diferentes cambios que en simultáneo, determinan las acciones y estudios a seguir.
"No hay evolución desde ayer; se mantiene el síndrome confusional respondiendo a órdenes básicas y sin asistencia respiratoria", planteó. Asimismo, aclaró que "es muy complicado hablar de tiempo porque son cruciales las 72 horas que están transcurriendo desde que fue internada". La paciente se mantiene con "pronóstico reservado", según precisó.
Indefinición
El incidente de salud que atraviesa Oliveras generó un escenario incierto en la Convención Constituyente que precisamente comenzó a sesionar este lunes en Santa Fe. La internación de la convencional fue a minutos de que comenzara la ceremonia de jura.
Por estas horas, el principal interrogante que se plantea es qué sucederá con la jura que no pudo ser y la banca que transitoriamente quedó vacía. De acuerdo con la legislación vigente, de resolverse un reemplazo, debería asumir para dar cumplimiento a la Ley de Paridad, la quinta integrante de la lista.
La designación recaería así en Verónica Colombo, una dirigente radical, que se desempeña en la Universidad Nacional de Rosario.
La ausencia de Alejandra "Locomotora" Oliveras, afectada por problemas de Salud. Foto: Flavio Raina
Pero la decisión respecto de qué pasos se seguirán deberá adoptarla la propia Convención. En tal sentido, las fuentes consultadas por El Litoral plantearon diferentes alternativas, pero todas eran coincidentes en señalar que se aguardaba como elemento crucial un informe médico que pudiese describir con precisión el estado de salud de Oliveras.
A partir de ello, se barajan diferentes instancias que pasan por una eventual licencia transitoria o hasta -en función de la eventual gravedad del cuadro y de lo que pueda acordarse con su familia- una renuncia al cargo.
Su bloque
Desde la bancada de Oliveras, Ariel Sclafani dijo a El Litoral que aguardan una pronta recuperación de su compañera, y adelantó que se opondrán a que este miércoles, el pleno resuelva la situación.
"La Convención reanudará sus sesiones este miércoles, pero nosotros no vamos a permitir que en esa instancia se tome una decisión. Desde nuestro sector vamos a plantear que esta situación sea analizada dentro de diez días, que es cuando volvería a reunirse el pleno después de la convocatoria de este miércoles", manifestó.
El dirigente fue contundente al plantear que agotarán "todas las instancias para que asuma Alejandra; queremos que se la espere para que ella pueda asumir", insistió.
Oliveras sufrió un ACV y permanecía internada. Foto: Flavio Raina
En paralelo, recordó que el propio reglamento interno votado este lunes por la Convención establece "un máximo de tres inasistencias" por convencional. "Ni siquiera esta instancia se ha cumplido todavía", advirtió Sclafani.