23 cuadras terminadas
Olivieri destacó la decisión de Provincia de ir habilitando la obra de cloacas
Mientras el proyecto alcanzó un avance del 60 por ciento, en la zonas concluidas ya estaría habilitada la conexión domiciliaria.
Las obras de ampliación del sistema cloacal continúan avanzando en la ciudad de Venado Tuerto y ya permitieron habilitar 23 cuadras para la conexión domiciliaria al servicio. Se trata de 21 cuadras del barrio San Vicente y dos del barrio Malvinas Argentinas, donde los vecinos ya están en condiciones de iniciar el trámite para dejar atrás el uso de pozos negros y acceder al sistema cloacal.
El anuncio se realizó tras una reunión informativa desarrollada en Plaza San Vicente, con la participación del ministro de Obras Públicas de la provincia Lisandro Enrico junto a parte de su equipo, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), funcionarios municipales y vecinos de los barrios involucrados.
En ese marco, la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri, brindó detalles sobre el estado de la obra, la modalidad de habilitación por etapas y los pasos que deberán seguir los frentistas para conectarse al servicio.
“La obra va avanzando muy bien, estamos alrededor de un 60% de avance. Es una obra prioritaria con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que tenemos tiempo hasta junio del año próximo para su finalización”, explicó la funcionaria.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vilma_olivieri.jpeg)
Habilitación parcial
La funcionaria destacó que la decisión de habilitar tramos de manera anticipada responde a una estrategia pensada para acelerar el acceso al servicio y reducir las molestias que suelen generar este tipo de obras.
“La idea fue no esperar a que termine la obra completa para recién ponerla en funcionamiento. Sabemos que las obras cloacales son complejas, generan movimiento de suelo y muchas incomodidades para los vecinos. Por eso, a medida que cada red domiciliaria estuvo en condiciones de conectarse a la infraestructura existente, se la puso en funcionamiento”, indicó.
En ese sentido, explicó que esta modalidad permite que los vecinos accedan antes al beneficio del servicio cloacal, aun cuando el plan general continúe en ejecución. “Es una forma de ir avanzando con la obra, pero también con el servicio”, remarcó.
Puede interesarte
Qué cuadras están habilitadas
Según precisó Olivieri, de las 23 cuadras habilitadas, 21 corresponden al barrio San Vicente y dos al barrio Malvinas. “Todas esas cuadras ya están terminadas, probadas y en condiciones de que el vecino se conecte”, afirmó.
A partir de los primeros días de enero, los frentistas de esos sectores deberán acercarse a la Cooperativa de Obras Sanitarias para iniciar el trámite de conexión domiciliaria. Allí se les indicará el procedimiento y la documentación necesaria.
“La provincia deja ejecutada la conexión domiciliaria hasta la vereda, con su correspondiente caja. A partir de ahí, la cooperativa, junto con el vecino y su plomero matriculado, realiza la conexión final entre la instalación interna de la vivienda y la red cloacal”, detalló la subsecretaria.
Rol de la COS
Olivieri explicó que la provincia entrega la obra al municipio, y que luego, mediante ordenanza y contrato de concesión, las redes son transferidas a la Cooperativa de Obras Sanitarias, que es la encargada de administrar el servicio en la ciudad.
“La cooperativa se ocupa del bombeo de los líquidos hacia las lagunas de tratamiento, donde se realiza el proceso final antes de la disposición”, señaló.
Además, remarcó que las obras cuentan con un año de garantía, durante el cual la provincia puede exigir a la empresa constructora la reparación de cualquier inconveniente que pudiera surgir. “Si bien antes de la recepción provisoria se realizan pruebas hidráulicas, existe este período de garantía para asegurar el correcto funcionamiento”, agregó.
Costo de la conexión
Uno de los aspectos destacados por la funcionaria fue el impacto económico positivo que representa la conexión cloacal para los vecinos.
“Una vez conectado, el vecino deja de pagar el desagote mensual del pozo negro, que es un gasto importante, y puede destinar ese dinero a la obra interna o al pago de la contribución de mejora”, sostuvo.
El costo estimado de la contribución de mejora ronda entre 800 mil y un millón de pesos cada 10 metros de frente, un valor atado a la Unidad Tributaria Municipal. Además, se informó que quienes inicien el trámite durante los primeros tres meses podrán hacerlo sin actualizaciones en el monto y en hasta 12 cuotas sin interés.
Cómo continúa el plan de obras
En relación a las próximas etapas, Olivieri indicó que ya se encuentra prácticamente finalizada la limpieza de las lagunas, y que avanzan los trabajos en la red de impulsión que conectará el sector de Plaza del Docente con el sistema de tratamiento.
También se están ejecutando obras en las estaciones de bombeo del barrio Villa Casey, y en los próximos días comenzarán los trabajos en el barrio Santa Rosa. “Estas estaciones son clave para luego avanzar con las redes domiciliarias en esos sectores”, explicó.
Finalmente, aclaró que la contribución de mejora que comiencen a pagar los vecinos de las cuadras hoy habilitadas permitirá financiar las futuras redes domiciliarias en Santa Rosa y Villa Casey.
“Recomendamos a todos los vecinos que tuvieron obras frente a sus casas en estos meses, que se acerquen a la cooperativa y consulten su situación para comenzar el trámite de conexión”, concluyó Olivieri.

