Cirugía programada
Operan del corazón a Juan Schiaretti en la Fundación Favaloro
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/schiaretti.webp)
El ex gobernador de Córdoba, diputado nacional electo y una de las figuras más relevantes de Provincias Unidas anunció en sus redes sociales que requiere de una intervención de “sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo”.
El ex gobernador de Córdoba y actual diputado nacional electo, Juan Schiaretti, anunció a través de sus redes sociales que el viernes 28 de noviembre se someterá a una intervención cardíaca programada en la prestigiosa Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires.
En su cuenta de X Schiaretti informó que los médicos le han ordenado el procedimiento al que será sometido: “la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo,” comunicó el referente político.
El dirigente de Provincias Unidas (una alianza a nivel nacional de la que forma parte Unidos para Cambiar Santa Fe) prefirió comunicar a la ciudadanía su situación de salud en un mensaje que subraya la naturaleza preventiva de la cirugía, agregó: "Por recomendación médica, el procedimiento fue programado y se realizará en la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires", agregó.
La publicación de exgobernador de Córdoba.
En el ámbito médico la sigla TAVI identifica a esa operación. En inglés, es Transcatheter Aortic Valve Implantation o Implante Valvular Aórtico Transcatéter. Se trata de un procedimiento de avanzada, mínimamente invasivo, diseñado para tratar la estenosis aórtica, una condición en la que la válvula aórtica del corazón se estrecha y no puede abrirse completamente.
Según la Fundación Favaloro, una de las instituciones pioneras en este tipo de técnicas, "la TAVI es el tratamiento de la estenosis aórtica severa que permite reemplazar la válvula aórtica sin abrir el tórax y sin la necesidad de circulación extracorpórea, como sucede en la cirugía convencional".
A diferencia de la cirugía tradicional de reemplazo valvular, la TAVI no requiere una incisión grande en el pecho (esternotomía). En cambio, se accede al corazón a través de un catéter que generalmente se introduce por una arteria en la ingle (vía femoral) o en el pecho.
El exgobernador se someterá a un reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo. Crédito: Mauricio Garín
El catéter lleva la nueva válvula biológica (plegada) hasta la posición de la válvula aórtica dañada. Una vez en su lugar, la nueva válvula se despliega (a veces con un balón) y comienza a funcionar inmediatamente. Su principal ventaja clínica es que la recuperación es significativamente más rápida que la de la cirugía a corazón abierto.

