Jerarquizar las fuerzas
Orciani: “La falta de policías es una necesidad imperante en el sur santafesino”
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/03/orciani.jpeg)
La funcionaria del Ministerio de Seguridad confirmó que la Unidad Regional VIII recibirá refuerzos tras el egreso de 817 nuevos agentes.
La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Georgina Orciani, puso el foco en la realidad crítica y la necesidad urgente de cubrir vacantes de personal policial en el sur santafesino, especialmente en el departamento General López, tras el reciente egreso de 817 nuevos agentes del Instituto de Seguridad Pública (ISEP).
En este marco, la funcionaria explicó que el último viernes se llevó adelante el acto de egreso de 420 mujeres y 397 varones, quienes culminaron el cursado de 28 materias académicas y operacionales, obteniendo el título de auxiliares en Seguridad Pública, condición necesaria para su futura incorporación a la Policía de la Provincia.
“El ingreso efectivo como agentes del Estado provincial se va a materializar en el mes de febrero, cuando se complete todo el proceso administrativo y se cuente con el decreto de designación del gobernador Maximiliano Pullaro”, detalló la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera. En ese sentido, aclaró que el egreso académico y el ingreso formal “transitan carriles distintos”, aunque remarcó que el trabajo administrativo comenzó incluso antes del egreso para agilizar los tiempos.
Puede interesarte
Prioridad en el sur provincial
Consultada sobre la llegada de nuevos agentes a Venado Tuerto y la región, Georgina Orciani señaló que los 817 egresados continuarán durante un año su formación práctica en la ciudad de Rosario, una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia y Seguridad. Sin embargo, explicó que este esquema permitirá redistribuir al personal que egresó en 2024, que ya cumplió su año de capacitación en esa ciudad.
“Entendemos que es una necesidad imperante en la Unidad Regional VIII, en Venado Tuerto y en todo el departamento General López. Es una realidad que se repite en los 19 departamentos de la provincia: hay faltante de personal policial”, sostuvo la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, al tiempo que afirmó que este nuevo egreso “nos da el oxígeno necesario para iniciar un proceso de redistribución”.
En ese marco, confirmó que la Unidad Regional VIII recibirá un refuerzo de personal acorde a las necesidades y demandas planteadas por su jefatura, una vez que se concrete el ingreso formal del nuevo contingente.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/policia_de_santa_fe_1.webp)
Formar policías
Orciani, reconoció que, aun con este importante egreso, la demanda de personal continúa siendo alta. “Jamás vamos a decir que el personal disponible cubre todas las expectativas y necesidades”, afirmó, al destacar que la formación de recursos humanos es el aspecto más complejo de cualquier plan de seguridad.
“No hay una fábrica automática de policías. Es mucho más sencillo comprar patrulleros o equipamiento que formar personal capacitado para cuidar la vida y los bienes de las personas. Este proceso demanda al menos dos años”, explicó, y contextualizó la situación en una tendencia nacional de baja en las vocaciones para las fuerzas de seguridad.
Aun así, valoró que 817 ciudadanos hayan sostenido su vocación de servicio y culminado una carrera que para la provincia tiene un altísimo prestigio, remarcando el esfuerzo del Estado santafesino en garantizar condiciones dignas de trabajo.
Incentivos y becas
La funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también se refirió a las políticas de incentivo implementadas para revertir el bajo número de aspirantes del sur santafesino. Detalló que quienes se inscriban en esta región perciben una beca mensual de 450.000 pesos, además de contar con alojamiento y racionamiento garantizados por el Estado provincial.
A partir del próximo ciclo, sumó, los aspirantes también recibirán indumentaria deportiva, una medida que se suma al sistema de becas reforzado. “Son decisiones que no muestran resultados inmediatos. Estamos corrigiendo desequilibrios históricos en términos geográficos y de género, algo que se evalúa en plazos de cinco a diez años”, señaló Georgina Orciani.
No obstante, destacó que en la última convocatoria “la incidencia de aspirantes del sur fue considerable”, lo que consideró una señal positiva y un primer resultado de las medidas adoptadas.
El cierre de la sede de Murphy
Finalmente, Georgina Orciani, defendió la reorganización de las sedes de formación, que implicó el cierre de Murphy, Rafaela y Reconquista, concentrando el cursado en Rosario y Recreo. Explicó que la decisión respondió a razones logísticas, administrativas y de costos, y permitió garantizar un régimen de internado permanente.
“Necesitamos que quienes ingresan se apropien del sentido de pertenencia a la institución desde el primer día. El proceso formativo es puertas adentro, con un régimen cerrado y de internado, algo fundamental para la carrera policial”, concluyó.

