Orgullo de Sancti Spiritu: Bomberos capacitó a más de 600 chicos en prevención de incendios
En el marco del Programa de Prevención de Lesiones no Intencionales, de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la Fundación MAPFRE, los Bomberos Voluntarios de Sancti Spiritu, trabajaron en la ejecución de una campaña formativa y educativa de prevención de incendios y lesiones no intencionadas dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años y a la sociedad en general. La iniciativa llegó por intermedio de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios.
Gracias al gran equipo local, quienes intervinieron como formadores y a las instituciones educativas de Sancti Spiritu y Amenabar, superaron los 640 alumnos capacitados. Además, desde la Federación, a nivel provincial tenían como meta llegar a 6000 alumnos y se conoció que superaron los 9000. “Podemos decir misión cumplida”, aseguraron desde el cuartel espiritense.
Entre las instituciones capacitadas, se encuentra el Jardín de infantes Nucleado N° 169 “Malvinas Argentinas”; la Escuela Fiscal N° 587 “Domingo Faustino Sarmiento”; la Escuela Provincial N° 6079 “Marcos Sastre”; el Jardín N° 169 “General José de San Martin”; y la Escuela N° 6422 “Manuel Belgrano”.
Entre los objetivos propuestos, se les pide a los servidores, transmitir los conceptos de prevención de riesgos e incendio desde un encuadre pedagógico que considere la realidad particular de cada individuo y de la comunidad local. Asimismo, se pretende que asuman un rol activo y empático con los participantes (niños y niñas) y los responsables adultos que los acompañen en la actividad.
Debe recordarse que, según datos de la OMS, en todo el mundo el 90% de las lesiones de los niños se deben a siniestros involuntarios y alrededor de 830.000 niños mueren cada año a causa de lesiones, cerca de 2.300 cada día. “Estamos convencidos de que muchos de estos incidentes se pueden evitar. Dado que la mayoría de las lesiones y siniestros se producen devenidos de unos comportamientos humanos incorrectos, uno de los objetivos de la prevención es educar a las infancias para que actúen de forma segura en todo momento. La prevención debe estar orientada a conseguir comportamientos seguros”, indicaron desde Bomberos de Sancti Spiritu.
En esta línea, insistieron en que la educación en la seguridad debe comenzar desde la infancia: “Educando niños seguros, tendremos adultos seguros. Queremos que sepan a qué riesgos se exponen y cómo actuar ante ellos, que descubran los riesgos que se esconden y aprender a evitarlos o a actuar en caso de que se produzca un suceso no deseado”.