Se habilitaría a fines de octubre
Playa de camiones, una obra clave para el ordenamiento urbano de Venado

El concejal Juan Ignacio Pellegrini brindó detalles del proyecto que busca resolver la histórica problemática del estacionamiento de camiones en barrios y el centro.
En Venado Tuerto, la presencia de camiones estacionados en zonas residenciales y céntricas se ha transformado en un tema de fuerte preocupación vecinal. Para dar respuesta a esta situación, la Municipalidad viene desarrollando desde hace tiempo un ambicioso proyecto: la construcción de una playa de estacionamiento exclusiva para camiones de gran porte. El concejal Juan Ignacio Pellegrini, quien impulsó la iniciativa, brindó precisiones sobre el avance de la obra y su impacto urbano.
“No hay ningún barrio de Venado Tuerto donde no exista la problemática de un camión estacionado en la vía pública. Esto afecta el tránsito, la seguridad, la circulación y la convivencia”, sostuvo Pellegrini.
El edil explicó que el 80% de los conflictos urbanos tienen que ver con situaciones entre vecinos, y el estacionamiento indebido de camiones es una de ellas. “No es agradable salir de tu casa y tener un camión frente a la puerta. Pero también entendemos que el propietario del camión necesita una alternativa para dejar su vehículo. Por eso pensamos en una solución integral”, remarcó.

Una ciudad con ADN camionero
Venado Tuerto es una ciudad con fuerte actividad del sector transportista, especialmente vinculada al movimiento de granos y mercadería de la región. Esta realidad genera una gran cantidad de camiones circulando y estacionando en distintas zonas. “Hay mucho camión en la ciudad. Por eso la respuesta tiene que ser equilibrada: ordenamos el espacio público y damos una herramienta de resguardo a quienes trabajan con camiones”, señaló.
El proyecto comenzó en 2021 y tuvo distintos momentos. Inicialmente se intentó avanzar mediante un esquema público-privado, pero la licitación no logró conciliar propuestas viables. “Los terrenos ofrecidos eran pequeños, estaban en zonas conflictivas o céntricas. Por eso decidimos avanzar con una iniciativa cien por ciento municipal”, explicó.
El predio elegido se ubica sobre la avenida de Circunvalación, en la intersección con Jujuy, y cuenta con 3,5 hectáreas, con posibilidad de ampliación. Permitirá alojar más de 200 camiones en su primera etapa, con tarifas diferenciadas según el tipo de vehículo (chasis, acoplado, semi) y el tiempo de permanencia (diaria, quincenal, mensual).
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Seguridad y servicios
El predio contará con cerco perimetral, cámaras de vigilancia conectadas al centro de monitoreo municipal y personal de seguridad permanente. También se construirá una oficina administrativa con baños y vestuarios.
“Hoy un camión estacionado en la calle está más expuesto al robo de cubiertas o lonas que en la playa, donde habrá cámaras y control. Este será un lugar seguro para cuidar una herramienta de trabajo que es muy valiosa”, aseguró Pellegrini.
El suelo es otro aspecto clave. Actualmente se trabaja en su compactación y acondicionamiento, ya que debe soportar grandes cargas. “El 80% de la obra es el suelo. Si no está bien preparado, el camión no puede maniobrar. Es fundamental que esté correctamente granulado y nivelado”, precisó.
Ordenanza y prohibición
Una vez habilitada la playa, entrará en vigencia la ordenanza que prohíbe el estacionamiento de camiones en el ejido urbano. Aunque se otorgará un período de adecuación, la medida será progresiva pero firme.
“Quien no quiera llevarlo a la playa, podrá dejarlo en un predio privado habilitado. Pero ya no se podrá estacionar en calles ni barrios de la ciudad”, advirtió el funcionario.
La ordenanza fue sancionada y sólo resta definir cómo se implementará: si será en todo el ejido urbano al mismo tiempo, o por zonas, comenzando por el centro y barrios aledaños.
También se prevé, a futuro, la construcción de otras playas de menor escala en distintos sectores de la ciudad, para descentralizar la demanda. Incluso, se analiza crear una central logística de transferencia, donde los camiones de gran porte descarguen y se utilicen vehículos más pequeños para ingresar a la ciudad.
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Conectividad estratégica
La ubicación del predio no es casual. La nueva circunvalación conecta directamente con las rutas 8 y 33, permitiendo el ingreso y egreso de camiones sin necesidad de atravesar la ciudad.
“La idea es que un camionero que viene de cualquier ruta no tenga que ingresar al casco urbano. Desde el parque industrial o desde el aeródromo se conecta directo con la circunvalación”, explicó Pellegrini.
Plazos y expectativas
La obra avanza a buen ritmo y, si el clima lo permite, estaría lista entre fines de octubre y principios de noviembre. “Estamos muy bien. Falta poco. Terminamos el suelo, luego el cerco perimetral y una construcción mínima con oficina y sanitarios”, detalló Pellegrini.
Consultado sobre el costo del servicio, indicó que aún no está definido, ya que deberá ajustarse a la ordenanza original y a la realidad económica actual. Se contemplará si el camión es de la ciudad o de otra localidad, y si es un único vehículo o una flota empresarial.
Finalmente, el funcionario destacó que se vienen realizando reuniones con el sindicato de camioneros y con propietarios, para garantizar un proceso de implementación sin conflictos. “Es un proyecto que ordena, que mejora la convivencia y que cuida al que trabaja. Eso es lo que buscamos”, concluyó.