Un viejo navío
Polémica por el naufragio del velero del primer capítulo de El Eternauta

Se trata del Araucano, un histórico barco de madera del Río de la Plata construido en la década del ‘40.
La exitosa serie argentina que es furor en Netflix, El Eternauta, esconde la historia de un naufragio tras su rodaje, la que fue dada a conocer por estos días por un grupo náutico denominado Gente de Río.
En la primera escena del primer capítulo aparece en imágenes un velero. Sus tres tripulantes disfrutan de una noche bajo las estrellas en medio del Río de la Plata con el fondo en el horizonte de los edificios iluminados de la ciudad de Buenos Aires.
Lo que sigue son escenas que dan inicio a la trama de la obra escrita por Héctor Oesterheld llevada a la pantalla ahora bajo la adaptación y dirección de Bruno Stagnaro. Pero no es intención aquí el spoiler de la serie sino contar lo que ocurrió después.
Gente de Río (gentileza)
Nuestra historia trata del velero “Araucano” (REY 04880), un antiguo barco de madera construido en la década del ‘40 que fue utilizado durante el rodaje de la serie, en diciembre de 2023. Las tomas con esta preciosa joya náutica se filmaron en el Centro Naval de Núñez.
Cuando finalizó el rodaje, la mañana del 9 de diciembre de 2023, los dueños del velero debían llevarlo nuevamente a su amarra permanente, en el Tigre. Maximiliano y Javier junto a un productor de la serie buscaron el barco en el set de grabación, izaron velas y zarparon por el Río de la Plata, según cuenta la Gente de Río.
Gente de Río (gentileza)
Era un lindo día, ventoso y con oleaje. Los tripulantes del “Araucano” navegaban al través por la costa de Olivos cuando de repente se percataron de que el velero estaba haciendo agua. Entonces encendieron las bombas de achique para desagotar su interior, pero las mismas no daban abasto. Así que decidieron retirar el agua también con la ayuda de baldes, de acuerdo al relato de la Gente de Río.
Gente de Río (gentileza)
Al darse cuenta de que la tarea no estaba dando el resultado esperado, ya que seguía ingresando al velero más agua de la que podían retirar, comprendieron que el rumbo que había sufrido el casco de madera del velero debía ser bastante grande, lo que hacía muy compleja la situación en medio del Río de la Plata.
Gente de Río (gentileza)
Los tripulantes decidieron virar con rumbo hacia la costa para poder embicar, con la esperanza de rescatar al menos sus pertenencias y evitar así cualquier emergencia con costos humanos. Enfilaron hacia la costa y quedaron varados en la bocana del Centro Naval de Olivos, en la Reserva Ecológica de Yrigoyen, según narran en un video dado a conocer por Gente de Río en su perfil en Instagram.
Con esfuerzo, quitaron sus pertenencias y lo poco que pudieron rescatar del velero, mientras el oleaje sacudía el casco de madera contra las rocas. Finalmente abandonaron la nave.
Gente de Río (gentileza)
Sentados en la orilla y sin poder creer lo que sucedía, eran testigos de cómo la violencia del río golpeaba el casco una y otra vez.
En los días siguientes, quienes estaban al tanto de lo ocurrido visitaban a diario el barco recostado sobre las piedras de la costa, lamentando no poder hacer nada para rescatarlo.
Gente de Río (gentileza)
Cada día el velero estaba en peores condiciones. Comenzaba a ser vandalizado. Hasta que una sudestada durante una noche le dio la estocada final. La marea dejó unos pocos restos del “Araucano” sobre la orilla.
Gente de Río (gentileza)
El precioso barco había dejado de navegar justo después de su participación en la primera toma de la exitosa serie El Eternauta, tras más de 80 años de singladuras.
El caso disparó dos interrogantes. El primero es saber cómo y por qué se produjo la vía de agua que terminó con la vida del barco. El segundo es saber si la producción de la serie tuvo alguna responsabilidad al respecto.
Gente de Río (gentileza)
"Nos habían pedido el velero para tres días de rodaje. Nos pagaron el alquiler y después, cuando fuimos a buscarlo el 9 de diciembre en Olivos empezó a entrar agua", trascendió que habría dicho la propietaria. "No puede ser que esto quede en la nada misma. Quedó ahí tirado, nadie se hizo cargo, le robaron y lo desmantelaron todo".