El impacto en las redes
Polémicas tras la intervención de urgencia a Cristina Fernández
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cristina.jpeg)
La expresidenta interrumpió la prisión domiciliaria para ser operada por una apendicitis. Mientras evoluciona, en internet hubo todo tipo de reacciones. Su hijo Máximo agradeció los apoyos, en tanto que el empresario Marcos Galperin y el biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, hicieron polémicos posteos.
La internación de urgencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis generó un pico de actividad en la red social X durante la noche de este sábado.
Un relevamiento que difundió Noticias Argentinas mostró que el mayor volumen de publicaciones se concentró entre las 20:00 y las 22:00 del sábado, momento en que comenzaron a circular las primeras versiones sobre el traslado de la exmandataria desde su departamento de Recoleta hasta el centro médico porteño, autorizado por la Justicia.
Durante esas dos horas se registraron los niveles más altos de menciones con las palabras clave “Cristina”, “CFK”, “Otamendi”, “apendicitis” e “internada”, superando ampliamente el promedio diario de la expresidenta en la plataforma. La tendencia se mantuvo elevada hasta pasadas las 02:00 del domingo, cuando el Sanatorio Otamendi difundió el primer parte médico oficial confirmando la cirugía laparoscópica exitosa y la evolución favorable de la paciente.
A partir de las 03:00 la actividad comenzó a descender progresivamente, aunque continuó por encima de los valores habituales durante toda la mañana del domingo, impulsada por la presencia de militantes kirchneristas frente al sanatorio y las actualizaciones de los principales medios y cuentas políticas.
Fuentes del entorno de la exmandataria indicaron que Fernández de Kirchner, de 72 años, permanece internada en observación en una habitación común del sexto piso del Otamendi.
Agradecimiento de Máximo
El hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, se expresó agradecido por la compañía de la militancia, compartiendo en sus redes sociales diferentes imágenes de las personas que se congregaron en las puertas del hospital porteño.
Militantes hicieron una vigilia frente al sanatorio para acompañar a la expresidenta.
A las fotografías en las que se destacan pancartas como “Nunca caminarás sola”, “Cristina siempre con vos”, “Fuerza Cristina”, Maximo sumó un pequeño texto en el que manifestó “gracias por quererla, cuidarla y acompañarla siempre”.
La ex jefa de Estado también contó con el acompañamiento de dirigentes peronistas, entre los que estaban presentes se encontraban la diputada Mayra Mendoza y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, entre otros.
Polémicos posteos
El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, compartió un mensaje que resalta la elección de la medicina privada por parte de la dirigencia kirchnerista. El posteo original enumera la infraestructura hospitalaria pública desarrollada durante el peronismo, contrastándola con el centro de atención de la expresidenta:
El posteo de Máquerz en X.
Por su parte, el escritor y biógrafo del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez, publicó un mensaje de extrema agresividad respecto a la salud de la ex jefa de Estado. En su posteo, Márquez se refirió a Kirchner como "la presidiaria" y calificó como una "mala noticia" que la intervención quirúrgica haya sido exitosa.
Críticas de Nelson Castro
El médico y periodista Nelson Castro, se refirió a la intervención que debió recibir la expresidenta. "Estuvo en muy buenas manos, la operación fue rápida y se espera que para el lunes o martes ya esté en su casa con un reposo leve", detalló en diálogo con Radio Rivadavia, quien además recordó que la expresidenta cuenta con una historia clínica "florida" que incluye episodios diverticulares y cirugías previas durante sus mandatos.
Galperín compartió críticas por la atención en el sanatorio privado.
Sin embargo, el análisis técnico dio paso a una dura crítica sobre la conducta de la dirigencia kirchnerista y su relación con el sistema de salud. "Forma parte del doble discurso del kirchnerismo en todo; se llenan la boca hablando de hospitales públicos pero terminan siempre en sanatorios privados de élite como el Otamendi o Los Arcos", sentenció Castro.
Y a modo de contraste, agregó que Eva Perón se operó en un hospital público en 1951 y relató la anécdota de la "Unidad Médica Presidencial" creada en el Hospital Argerich durante la gestión de Néstor Kirchner, una sala de lujo que "finalmente no usaron más". Para Castro, esta elección evidencia una desconexión entre el relato político y la práctica personal de los exfuncionarios.

