Más metros de mejoras
Por ahorro en las licitaciones, ampliarán las obras en calle Castelli y avenida Chapuis

El secretario de Obras y Servicios Públicas de Venado Tuerto, destacó el avance de los trabajos y anunció la extensión de las intervenciones.
Dos arterias fundamentales de Venado Tuerto están siendo objeto de repavimentación y mejoras dentro del marco del Plan Brigadier 2024, financiado por el gobierno provincial. Se trata de la calle Castelli y avenida Luis Chapuis, cuyas intervenciones forman parte del paquete de obras planificadas por la gestión del intendente Leonel Chiarella para garantizar la transitabilidad urbana.
En este marco Guillermo Kovacevich, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local, confirmó que ambas obras avanzan en paralelo y que, gracias a los resultados de las licitaciones, no solo se cumplirá con el plan inicial sino que se ampliará el alcance de los trabajos.
El funcionario explicó que la licitación de estas dos intervenciones arrojó un resultado muy favorable: “Calle Castelli fue presupuestada en 210 millones y avenida Chapuis en 170 millones. Tras el proceso licitatorio, obtuvimos un ahorro de aproximadamente el 25% en ambos casos”.
Ese ahorro no quedó en la tesorería municipal, sino que fue redirigido a ampliar las superficies de intervención: “En Castelli ya repavimentamos el tramo entre Sáenz Peña y Quintana, y también el cruce con hormigón sobre Sáenz Peña. Ahora vamos a extender los trabajos hacia Agüero, que no estaba incluido originalmente, pero lo sumamos con el remanente”.
Una lógica similar se aplicó en Chapuis: “Estaba previsto hacer 3.300 metros cuadrados de bacheo profundo, pero gracias a ese 23% de ahorro, vamos a poder ejecutar 4.200 metros cuadrados”, precisó.
Kovacevich señaló que este fenómeno responde a la mayor cantidad de oferentes y a proyecciones de inflación que finalmente fueron menores a las estimadas: “Los presupuestos oficiales preveían una inflación alta que luego no se cumplió. Eso, sumado a la transparencia de nuestras licitaciones, generó una competencia mayor entre empresas”.
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Estado de las obras y plazos estimados
En cuanto al estado de ejecución, el tramo inicial de Castelli ya está finalizado y la segunda etapa –entre Sáenz Peña y Agüero– se encuentra en preparación. En avenida Chapuis los trabajos comenzaron hace diez días y continuarán por al menos un mes más.
“Estas intervenciones generan molestias momentáneas, pero garantizan una mejor transitabilidad futura. Castelli estaba en muy malas condiciones y los vecinos ya notan la mejora”, aseguró el secretario.
Pavimentación municipal

En paralelo al plan provincial, el municipio sigue adelante con su plan de pavimentación dentro del ejido urbano. “Estamos manteniendo el ritmo de una cuadra cada cinco días, siempre que el clima lo permita. Ya llevamos casi 35 cuadras pavimentadas en 2025”, indicó Kovacevich.
Actualmente se trabaja en el barrio Rivadavia, y luego está previsto continuar por Ciudad Nueva y barrio Norte. “Los trabajadores municipales se están poniendo al hombro estas tareas. Esta semana, por ejemplo, a pesar de la amenaza de lluvia, pavimentaron hasta las seis de la tarde la calle Vieytes entre República de Irlanda y Madre Teresa de Calcuta”, destacó.
Cloacas, gas y desagües
El secretario también se refirió a otras obras de importancia en marcha: “En barrio San Vicente estamos haciendo cloacas y también hay trabajos del gasoducto. Eso generó complicaciones en la circulación, por eso mejoramos 25 cuadras con ripio para facilitar la salida de los vecinos”.
Otra intervención destacada es el emisario pluvial que se ejecuta en calle Dimmer, desde ruta 8 hacia República de Irlanda: “Es una obra compleja que suele demorar entre cinco y siete meses, pero es fundamental para el drenaje pluvial de la zona”.
También se está trabajando en la conexión lagunar entre la laguna El Hinojo y la laguna Agataura, con intervención sobre ruta 8: “Esta obra ya había sido licitada en la gestión provincial anterior pero no se ejecutó. Ahora está en marcha y debería estar terminada en 45 días”, aseguró Kovacevich.
Esta conexión permitirá nivelar ambas lagunas y contribuirá al sistema de amortiguación hídrica de la ciudad, especialmente ante lluvias intensas.

Circunvalación: sin demoras
Consultado por las obras en avenida Comandante Espora, el funcionario confirmó que forman parte del proyecto de Circunvalación: “Esa pavimentación es una obra anexa, a cargo de la empresa adjudicataria de la nueva Circunvalación. Está dentro de los plazos normales. Se tuvo que hacer un emisario de gran magnitud y luego se pavimentará desde el Hospital Gutiérrez hasta calle Chaco”.