De las reuniones de Pullaro y funcionarios porteños
Puccini reclamó protagonismo santafesino para definir los pliegos de la futura hidrovía
El ministro de Desarrollo Productivo dijo que el intento es también incluir el acceso al puerto capitalino. La insistencia por la continuidad del plan Circunvalar de esta capital. Quejas por los subsidios al transporte.
"El gobierno nacional tiene que mirar más a Santa Fe, más al interior y acompañar a las provincias para generar el crecimiento que el país necesita", señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, al día siguiente de haber acompañado al gobernador Maximiliano Pullaro en distintas gestiones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en despachos oficiales y embajadas.
El punto mayor de las reuniones fue el encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde Santa Fe solicitó que se agilicen las habilitaciones de créditos externos obtenidos por la provincia para obras de infraestructura. "Soy optimista en que mientras esos desembolsos no impacten en las cuentas fiscales del gobierno nacional tendrán luz verde", le dijo el ministro a El Litoral. En esa reunión además de Pullaro y de Puccini estuvieron los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico para las explicaciones técnicas. "Soy optimista en poder firmar en semanas más el acuerdo para la cesión de rutas nacionales a Santa Fe en la zona sur para trabajar en unidad los accesos a puertos de esa zona", acotó Puccini.
Pero además de la reunión con Caputo los santafesinos estuvieron con el secretario de Transporte, Franco Mogetta y previamente con el nuevo administrador nacional de Vialidad.
"Necesitamos trabajar en el estado de nuestras rutas y el estado de los accesos a puertos para potenciar a nuestra producción. Tenemos que generar las inversiones para mejorar la infraestructura que nos permita el desarrollo en condiciones óptimas. El gobierno nacional tiene que mirar más a Santa Fe, más al interior y acompañar a las provincias para generar el crecimiento que el país necesita", le dijo Puccini a El Litoral resumiendo el objetivo de las reuniones.
Puccini acompañó a Pullaro en la reunión donde las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario presentaron el indicador económico. Crédito: Juan Manuel Foglia
"La reunión con Caputo fue una oportunidad para que conozca en primera persona en qué está trabajando Santa Fe, la agenda de Santa Fe. Somos una de las pocas provincias que se sienta de esa manera ante nación; no vamos a a mendigar; somos una provincia acreedora de Nación. Por eso es importante que el gobierno nacional nos avale los créditos pre acordados con organismos internacionales para infraestructura porque serán para desarrollar obras de conectividad para transporte, energía e incluso extender gasoductos al interior santafesino".
El Litoral quiso saber si hubo planteos de la provincia por el futuro de lo que se conoce como hidrovía o vía navegable troncal. El tema fue expuesto ante Mogetta. "Pedimos estar en la mesa para definir el tema pliegos y se nos dijo que nos van a tener en cuenta. Nos interesa todo lo que tenga que ver entre los puertos de Villa Constitución a Timbúes, pero también hacia el norte, fundamentalmente pedí incluir el acceso al puerto de Santa Fe". Se espera un decreto del gobierno nacional pasando el tema hidrovía a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Con la devolución de competencia a la subsecretaría habrá negociaciones con las provincias e incluso con países limítrofes porque la hidrovía contempla desde Paraguay al río de la Plata.
En ese encuentro, Santa Fe planteó que pasará con la obra del circunvalar de Santa Fe para evitar el ingreso de trenes de cargas del Belgrano a esta capital, obra hoy paralizada y con el 40% de ejecución. Los trabajos venían con financiamiento de capitales chinos y se está trabajando para reponer el financiamiento, restando la firma de una adenda. "El gobierno nacional ya tomó la decisión de prorrogar el acuerdo y falta la adenda por lo que en algunos meses la obra podría ser retomada. Si no se sigue la obra sería plata tirada porque lo realizado no serviría para nada" acotó.
El otro tema planteado a Mogetta fue la discriminación en subsidios al transporte del interior que en la semana los intendentes de varias ciudades -entre ellas Rosario y Santa Fe- denunciaron en un documento. "Por supuesto se lo manifestamos; que nos sentíamos muy molestos con los anuncios de que el AMBA recibía 20.000 millones de pesos más. El secretario nos hizo una aclaración y que lo habían desmentido", señaló Puccini.
El ministro relató que hace siete meses, cada santafesino que carga combustible está aportando a través de un impuesto al fisco nacional. Fueron $ 76.000 millones en siete meses y solo regresaron 14.000 millones, pero no en concepto de transporte. Mogetta es de Córdoba y conoce perfectamente la situación. Le pedimos que analicen las propuestas de los intendentes para buscar un equilibro entre provincias y AMBA. Nos dijo que el gobierno está apuntando a subsidiar la demanda a través de la tarjeta Sube y no a las empresas. Me traje el listado especialmente de empresas de interurbano santafesino", señaló.
Puerto
Las autoridades del Puerto de Santa Fe mantienen negociaciones con el Puerto de Montevideo para firmar un acuerdo para que la salida de contenedores de la producción del hinterland de la estación local salga a los mercados externos por medio de la terminal uruguaya.
Las negociaciones están muy avanzadas, según pudo saber El Litoral y es posible que en septiembre lleguen a buen puerto.
Estados Unidos y China
Puccini no dejó de pasar por alto que Santa Fe, en el mismo día, estuvo con su gobernador en las embajadas de China y de Estados Unidos. El ministro enfatizó la importancia de la relación comercial con China. "Es un país muy importante para Santa Fe, un aliado estratégico. China es la segunda economía del mundo. Su potencial como mercado es enorme y estamos orgullosos de que sea el segundo socio comercial de Santa Fe, generando más de 980 millones de dólares anuales por la exportación de productos agroindustriales. Por eso, es muy importante que puedan participar del Santa Fe Business Forum", enfatizó.
La apuesta del gobierno al Business Forum que se hará en Rosario el mes próximo es muy fuerte. Business Forum es un evento planteado como una ronda de negocios inversa, que convocará empresas del exterior de más de 30 destinos con el objetivo de generar encuentros comerciales con firmas locales. Así se busca fortalecer la exportación de la provincia y consolidar a Santa Fe como un epicentro de negocios internacionales, fomentando la relación entre empresas provinciales y compradores e inversores de diferentes países del mundo. Es organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de Santa Fe Global, la agencia de comercio exterior del Gobierno de Santa Fe. Se prevé la asistencia de más de 200 representantes de importantes empresas del mundo. Los potenciales inversores tendrán la oportunidad de recorrer toda la provincia, visitando plantas industriales y emplazamientos comerciales.