Compromiso educativo
Pullaro y otros gobernadores se comprometieron a desarrollar estrategias públicas de alfabetización

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.
Trece provincias se comprometieron a establecer metas públicas anuales en materia de alfabetización y comprensión lectora a partir de 2026. Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego presentarán cada inicio de año los resultados del ciclo anterior y los objetivos del siguiente.
El compromiso, firmado por los respectivos gobernadores, forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, una iniciativa promovida desde 2023 por Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos. El objetivo es que todos los alumnos de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.

El anuncio se dio en el marco del Consejo Federal de Inversiones. Allí, los mandatarios acordaron rendir cuentas ante la ciudadanía y la comunidad educativa, incentivando el intercambio de buenas prácticas entre jurisdicciones.
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Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, valoró el paso: “El compromiso político de alto nivel es indispensable para mejorar resultados. Que los gobernadores presenten metas educativas públicamente marca un hito”.
En 2023, la campaña ya había logrado adhesiones de 18 gobernadores y de seis precandidatos presidenciales. En 2024, todas las jurisdicciones presentaron sus planes de alfabetización, y 20 provincias capacitaron docentes en alfabetización inicial. Además, 18 provincias realizaron evaluaciones; 10 de ellas, de forma censal.

A su vez, la Secretaría de Educación de la Nación aplicó en 2024 las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados fueron difundidos en mayo de 2025.
Desde Enseñá por Argentina, su directora Verónica Cipriota destacó: “Ponernos objetivos concretos, medibles y monitorearlos año a año nos acerca a mejoras reales. La institucionalización de estas políticas es clave para sostenerlas en el tiempo”.
En los últimos 25 años, Argentina cayó del segundo al décimo puesto en comprensión lectora entre los países de América Latina, según las pruebas ERCE de UNESCO. El desafío, para las provincias y el país, será revertir esa tendencia.