Automovilismo
Rafaela busca recuperar su lugar en el calendario del TC: visita clave de la ACTC

Fernando Miori, Gerente General de la ACTC, y Roberto Argento, Director de planificación y obras en autódromos, visitaron el trazado “Ciudad de Rafaela”.
Tomas Bertero
Este jueves Atlético Rafaela recibió la visita de Fernando Miori, Gerente General de la ACTC, y Roberto Argento, Director de planificación y obras en autódromos. ¿El objetivo? El regreso del Turismo Carretera al Autódromo "Ciudad de Rafaela".
También estuvieron presentes Gustavo Belinde, presidente de la subcomisión de automovilismo, Patricia Imoberdorf, Secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Hugo Morel, Subsecretario de Deportes local, empresarios de la ciudad, integrantes del Consejo Directivo y de la subcomisión.

Para conocer más detalles al respecto, Radio Rafaela habló con el presidente de Atlético de Rafaela, quien expresó sus intenciones de recuperar una fecha del Turismo Carretera en la ciudad, algo que consideró fundamental tanto para el club como para la economía local.
“Cuando asumí, supe que una de las prioridades era reencauzar el diálogo con la ACTC para que podamos volver a tener el TC en Rafaela”, comentó Francisco, quien destacó que este objetivo es uno de los más importantes de su gestión. La falta de una fecha de TC en Rafaela, a pesar de la rica historia y la importancia del autódromo local, siempre fue una preocupación constante.

Sin embargo, tras largas conversaciones con Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y otros dirigentes clave, Paravano aseguró que hay avances concretos. “Mazzacane me dijo que contara con él, y hoy, después de unas semanas, vinieron a Rafaela a revisar las obras necesarias para modernizar el autódromo y que podamos volver a recibir la carrera”.
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Obras necesarias y trabajo conjunto con el municipio
El presidente de Atlético reconoció que la falta de ciertas obras en el autódromo ha sido un obstáculo para incluirlo en el calendario del TC. “El problema no es el deseo de la ACTC de traer la carrera, sino que el autódromo necesita una serie de mejoras, especialmente en seguridad, que no podemos pasar por alto”, comentó.
Y en la misma línea, explicó que está trabajando en conjunto con la Municipalidad y con empresarios locales para encontrar un camino común que permita recuperar la fecha del TC para Rafaela. “Si no lo hacemos de manera conjunta, es imposible. Pero estoy comprometido con esto y vamos a seguir empujando”, agregó.

Además de los beneficios deportivos, Paravano destacó el impacto económico que tendría la llegada del TC a la ciudad. “Toda la gente que viene, compra en los kioscos, se hospeda en los hoteles de Rafaela, y eso es muy importante tanto para el club como para la ciudad”, sostuvo al respecto.
A pesar de los desafíos, Francisco se mostró optimista sobre el futuro del autódromo: “Lo que necesitamos es transformar este círculo negativo en uno virtuoso. Si logramos hacer al menos un 30 o 35% de las obras necesarias, estoy convencido de que empezarán a llegar las categorías nuevamente y todo se irá facilitando poco a poco”, subrayó.
¿Cuáles son las principales obras que le pidió la ACTC para el Autódromo de Rafaela?
Las obras solicitadas son de gran envergadura y abarcan varios aspectos esenciales para modernizar el circuito, entre ellas:
• Reconstrucción total del playón de boxes, incluyendo las áreas cercanas, como las canchas de fútbol del predio.
• Reemplazar la tierra por una cama de leca en las dos chicanas del autódromo
• Reformulación de las entradas a boxes, con la incorporación de pavimento completamente nuevo.
• Construcción de un galpón técnico, diseñado para realizar inspecciones post-carrera.
• Creación de una sala de reuniones para pilotos, acorde a las necesidades actuales.
• Habilitación de un playón exclusivo para asistentes VIP.
• Desarrollo de un sector para los equipos de TV, con infraestructura moderna para las transmisiones en vivo.